metrolafm.jpg
24 Ago 2016 10:08 AM

Las razones del Distrito para construir un metro elevado

La
Fm

Imagen de referencia tomada de Ingimage.

El Gobierno dará 9.65 billones de pesos para la consrucción de la primera línea del metro.

Luego de la reunión entre el Gobierno y el Distrito en el que se analizó y presentó el estudio del metro realizado por la empresa Systra, y en la que además  se respaldó la construcción de un metro elevado. El Distrito junto con la empresa Systra presentaron las razones por las que un metro con estructura elevada convendría más a la capital.
Aquí las razones:
El metro elevado evita la generación de cerca de 4 millones de metros cúbicos de escombros.
El metro elevado genera mucho menos vibraciones en la construcción y operación que el subterráneo, reduciendo sustancialmente el impacto en los predios aledaños.
La construcción de un metro elevado implica un ahorro de mínimo 15 meses con respecto a uno complemente subterráneo.
el riesgo sobre el cronograma es menor para el metro elevado ya que hay menos incertidumbre sobre el rendimiento de la construcción lo que implica menor riesgo financiero.
El metro elevado no genera interferencia con ningún cuerpo de agua, mientras que las alternativas subterráneas interfieren con hasta cuatro cuerpos de agua, generando impacto ambiental negativo.
La construcción de un metro elevado implica hasta 13 decibles menos en la percepción de ruido.
El metro elevado tiene un 24% más de potencial de recuperación de zonas deprimidas, lo que se traduce en 42 mil metros cuadrados.
El metro elevado ofrece a los usuarios una mayor percepción de seguridad e higiene del sistema.
El metro completamente elevado es hasta 99,000 millones de pesos más barato por kilómetro (-19%) que cualquier alternativa con un tramo subterráneo y 145,000 millones de pesos más económico por kilómetro (-26%) que el metro completamente subterráneo.
Costos indicador costos de inversión línea de metro por kilómetro (incluye predios)
Por otra parte, y tal y como lo aseguró tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas como el alcalde Enrique Peñalosa, los costos de un metro elevado se reducirían notablemente:
Construir el metro elevado en su totalidad ahorraría hasta 4.4 billones de pesos en inversión.
Los costos de operación y mantenimiento del metro elevado son hasta 25% inferiores. Los costos de explotación están representados en personal, consumo eléctrico, mantenimiento y remplazo de elementos de vía, del material rodante y equipamientos fijos en estación.
Construir el metro en viaducto implica un riesgo geotécnico inferior.
Finalmente, se espera que el próximo 29 de agosto el Distrito y el Gobierno se vuelvan a reunir para definir la modalidad y el trazado del nuevo metro en la capital.