Pico y placa en Bogotá en la nueva normalidad
Pico y placa en Bogotá en la nueva normalidad
Colprensa
10 Dic 2020 10:50 AM

Las razones de Alcaldía de Bogotá para no levantar pico y placa en Navidad

Cada fin de año la medida deja de funcionar porque disminuye el tráfico vehicular. Este año será diferente.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, descartó que por el momento, el pico y placa sea levantado a finales de diciembre o a inicios de enero 2021, teniendo en cuenta que por las condiciones epidemiológicas y por la crisis tras la pandemia, no se prevé salida masiva de turistas de la ciudad. 

El funcionario explicó que con la alcaldesa Claudia López han decidido no levantar la medida y seguirán analizando su funcionamiento en los próximos días, para así tomar decisiones acertadas. Adujo que continúan estudiando el comportamiento del tráfico en las distintas vías en medio de la reactivación. 

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: Concejo escuchó a familiares de fallecidos en protestas

“La alcaldesa inicialmente lo descartó. Lo vamos a seguir analizando porque toda esta temporada ha sido muy atípica; si tuviéramos un año normal, podríamos decir que en la temporada en donde la mayoría de la gente se va de vacaciones se puede levantar la medida", dijo. 

“Pero como este año ha sido tan diferente y tan atípico es algo que seguimos estudiando, pero realmente creemos que no vamos a levantar el pico y placa”, añadió en funcionario distrital, al respecto de la restricción. 

Durante las distintas cuarentenas decretadas en la ciudad por la pandemia, la medida no estuvo vigente y fue levantada para permitir la circulación de personal de la salud y de trabajadores de los servicios básicos, en medio de la emergencia sanitaria. 

Lea acá: Hallan varios animales muertos en un edificio de Bogotá

Meses después de iniciar la contingencia volvió a entrar en vigencia, como estaba previsto anteriormente, y se reanudaron las acciones de las autoridades, al respecto, en los distintos corredores viales mediante retenes y puestos de control. 

Hasta ahora tampoco se han anunciado cambios en su funcionamiento o en sus horarios y se prevé que para el año 2021 siga operando como ha estado vigente en los últimos meses después de su reanudación, tras el primer pico de la pandemia.