Inician comparendos a infractores de nuevo límite de velocidad en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá espera que con la medida se salven cientos de vidas.
Comparendos cuarentena
Crédito: Policía de Transito

La Secretaria de Movilidad dio a conocer que a partir de este lunes 11 de mayo, en Bogotá iniciaron los comparendos para quienes no respeten los limites de velocidad de 50 kilómetros por hora, en todas las vías de la capital del país.

Según estimaciones del Distrito este nuevo límite máximo de velocidad permitirá salvar cerca de 268 vidas durante los próximos cuatro años, es decir, entre 2020 y 2024.

“Bogotá tiene hoy menos flujo vehicular, pero tenemos un riesgo, en las últimas tres semanas hemos identificado que entre más sectores están autorizados a salir, las vías tienen más flujo vehicular y la gente está excediendo los límites máximos de velocidad, esto ha provocado más siniestros viales y fatalidades en las vías de la ciudad (…) entonces para prevenir riesgos, salvar vidas y evitar congestión en el sistema hospitalario, vamos a implementar un límite máximo de velocidad a 50 km/h”, anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Lea también: Transmilenio niega despidos masivos durante la cuarentena

Durante la cuarentena nacional, desde el 20 de marzo se han registrado 27 víctimas fatales en accidentes de tránsito: 7 peatones, 5 ciclistas, 8 motociclistas, 3 acompañantes de motociclistas, 1 pasajero de automóvil, 1 conductor de automóvil, 1 pasajero de ambulancia y 1 de bus.

En la mayor parte de este tipo de eventos estuvo involucrado el exceso de velocidad y del total de las víctimas fatales, el 85 % eran usuarios vulnerables, es decir peatones, ciclistas o motociclistas.

Por su parte el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dijo que "con esta medida queremos proteger la vida de todos los bogotanos, pues recordemos que, en un viaje típico de 10 km, la diferencia entre ir a 50 km y 60 km es mínima, de apenas segundos; en viajes más largos es de solo un minuto y medio, en cambio al bajar la velocidad sí estamos notando una diferencia a la hora de salvar vidas”.

Le puede interesar: Así está en coronavirus en su localidad, barrio y cuadra en Bogotá

Además el funcionario destacó que “el análisis del Distrito también reveló que del total de los fallecidos, el 60 % son personas entre los 30 y 44 años de edad. Y el 64 % de los incidentes graves se registraron en horario nocturno, es decir, entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m., en condiciones normales, este promedio es del 41 %”.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.