Indígenas embera acampan en la sede de la ANT en Bogotá: estas son sus exigencias

Cerca de 4.000 los indígenas llegaron a Bogotá .
Comunidades Embera Chamí piden acciones inmediatas para evitar más muertes infantiles
Comunidades Embera Chamí piden acciones inmediatas para evitar más muertes infantiles Crédito: RCN Radio l Sara Fajardo

El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, se refirió a la llegada de más de 4.000 indígenas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones urgentes frente a la situación que enfrentan en materia de salud, educación y alimentación.

En diálogo con RCN Radio, el vocero señaló que más de 30 niños han fallecido por desnutrición en lo que va del año en el departamento de Risaralda y agregó que ese dato refleja la crisis que enfrenta la comunidad indígena en el departamento de Risaralda y que ha llevado a sus líderes a exigir acciones concretas por parte del Gobierno Nacional.

“Le estamos exigiendo al Gobierno que se haga presente al llamado que le hace la minga indígena del departamento de Risaralda, que nos hemos ubicado en la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

Entre las peticiones centrales de la comunidad se encuentran el acceso a tierras, salud, educación y proyectos productivos, para garantizar la subsistencia y el bienestar de su población.

“No queremos tener más muertes de niños indígenas en el departamento de Risaralda. Queremos cubrir las necesidades de estos niños”, insistió.

El líder precisó que la situación es alarmante. Según el consejero, en 2023 murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo corrido de 2024 ya se han reportado 32 casos similares. “Sus distintos ministerios han llegado a los departamentos y han mostrado incumplimientos. Nos sentimos engañados por ellos”, aseguró, evidenciando la percepción de abandono por parte del Estado.

Ante la falta de respuesta, los indígenas han advertido que están dispuestos a permanecer en Bogotá durante el tiempo necesario para obtener soluciones. “Hoy, sobre las 2 de la tarde, hacemos un plantón aquí para que los distintos ministerios que estamos solicitando se hagan presentes. Si no, nos quedamos todo este mes y si es necesario, hasta el otro año”, advirtió.

Actualmente, unas 4.500 personas de la comunidad embera chamí permanecen en el lugar, pero el líder aseguró que de no lograrse acuerdos, podrían movilizar a más miembros. “Si no llegamos a ningún acuerdo con el Gobierno, créeme que estaremos movilizando otros 4.000 para que puedan llegar aquí a la ciudad de Bogotá”, concluyó.

Lea también: Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

Cabe destacar que en dialogo con RCN Radio, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, confirmó que se lidera una mesa de diálogo con los voceros de esa comunidad.

Se espera que la mesa de concertación sea instalada en horas de la tarde, con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Interior y Vivienda, además del director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.


Denuncia laboral

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.
María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.



Tito Del Moral lleva su experiencia de salud mental al arte en Bogotá

El artista expone “Acá descansa mi cabecita rota” en Bogotá: arte íntimo sobre bipolar y memoria; entrada libre hasta el 26 de septiembre.

Incendio forestal en Yumbo, Valle, se convierte en fuego subterráneo: lleva siete días activo

El incendio permanece activo bajo tierra, por ello los organismos de socorro concentran esfuerzos en localizar y apagar los puntos calientes del subsuelo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028