Indígenas embera acampan en la sede de la ANT en Bogotá: estas son sus exigencias

Cerca de 4.000 los indígenas llegaron a Bogotá .
Comunidades Embera Chamí piden acciones inmediatas para evitar más muertes infantiles
Comunidades Embera Chamí piden acciones inmediatas para evitar más muertes infantiles Crédito: RCN Radio l Sara Fajardo

El consejero mayor de la comunidad embera chamí, Marcos Guasarabe, se refirió a la llegada de más de 4.000 indígenas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Bogotá, para exigirle al Gobierno soluciones urgentes frente a la situación que enfrentan en materia de salud, educación y alimentación.

En diálogo con RCN Radio, el vocero señaló que más de 30 niños han fallecido por desnutrición en lo que va del año en el departamento de Risaralda y agregó que ese dato refleja la crisis que enfrenta la comunidad indígena en el departamento de Risaralda y que ha llevado a sus líderes a exigir acciones concretas por parte del Gobierno Nacional.

“Le estamos exigiendo al Gobierno que se haga presente al llamado que le hace la minga indígena del departamento de Risaralda, que nos hemos ubicado en la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó.

Más noticias: Alcalde Carlos Fernando Galán responsabilizó al Estado de la llegada de indígenas embera a Bogotá

Entre las peticiones centrales de la comunidad se encuentran el acceso a tierras, salud, educación y proyectos productivos, para garantizar la subsistencia y el bienestar de su población.

“No queremos tener más muertes de niños indígenas en el departamento de Risaralda. Queremos cubrir las necesidades de estos niños”, insistió.

El líder precisó que la situación es alarmante. Según el consejero, en 2023 murieron 78 niños por desnutrición y enfermedades relacionadas, mientras que en lo corrido de 2024 ya se han reportado 32 casos similares. “Sus distintos ministerios han llegado a los departamentos y han mostrado incumplimientos. Nos sentimos engañados por ellos”, aseguró, evidenciando la percepción de abandono por parte del Estado.

Ante la falta de respuesta, los indígenas han advertido que están dispuestos a permanecer en Bogotá durante el tiempo necesario para obtener soluciones. “Hoy, sobre las 2 de la tarde, hacemos un plantón aquí para que los distintos ministerios que estamos solicitando se hagan presentes. Si no, nos quedamos todo este mes y si es necesario, hasta el otro año”, advirtió.

Actualmente, unas 4.500 personas de la comunidad embera chamí permanecen en el lugar, pero el líder aseguró que de no lograrse acuerdos, podrían movilizar a más miembros. “Si no llegamos a ningún acuerdo con el Gobierno, créeme que estaremos movilizando otros 4.000 para que puedan llegar aquí a la ciudad de Bogotá”, concluyó.

Lea también: Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

Cabe destacar que en dialogo con RCN Radio, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, confirmó que se lidera una mesa de diálogo con los voceros de esa comunidad.

Se espera que la mesa de concertación sea instalada en horas de la tarde, con la participación de representantes de los ministerios de Agricultura, Interior y Vivienda, además del director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.