Gustavo Bolívar calificó como 'cheques chimbos' los recursos del gobierno Duque para el Metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López respondió a los señalamientos del congresista.
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP Crédito: Colprensa

Previo a que Iván Duque deje la presidencia, fueron asegurados los recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de la troncal por la Calle 13.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron aprobados $40 billones para financiar los dos proyectos, que tienen como objetivo descongestionar la ciudad y conectar a otras localidades con el centro de la capital.

Le puede interesar: Descontaminación del río Bogotá: Procuraduría alerta riesgos en operación

“Buenas noticias para Bogotá. En el Gobierno nacional aprobamos el Documento CONPES que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá y la Troncal de la calle 13, con el fin de aumentar la capacidad y cobertura del sistema de transporte público. Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación”, dijo al respecto Alejandra Botero Barco, directora del DNP.

Lea también: En fotos: Las excentricidades del apartamento más costoso de Bogotá

Segunda línea del metro será subterránea

Desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas y hasta el sector Fontanar del Río, este proyecto será principalmente subterráneo y se espera que cubra al menos cuatro localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Suba.

Se espera que la demanda de este proyecto sea de 49 mil pasajeros por hora, además de que se disminuyan las emisiones de CO2.

Polémica por recursos de la segunda línea del metro

El anuncio no pasó por alto y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, fue uno de los primeros en reaccionar y en arremeter en contra de la alcaldesa Claudia López, pues aseguró que los recursos aprobados eran "cheques chimbos".

“Este cheque de 40 billones tiene los mismos fondos que el de 9,65 billones que le giró (Juan Manuel) Santos a Petro para el metro subterráneo. No sé cuál es la hazaña de girar cheques chimbos, antes de dejar un cargo. Y más cuando el que lo tiene que fondear es otro", dijo el congresista a través de sus redes sociales, adjuntando una foto del expresidente y Gustavo Petro.

A su vez, la alcaldesa respondió contundente e invitó a Bolívar a celebrar la noticia. "A diferencia de esa foto, ésta vez no es metro y cheque de cartón sino cheque fondeado con aval fiscal y vigencias futuras comprometidas por Nación y Distrito. Celebre que pasamos del discurso del metro subterráneo, a construirlo hacia Suba/Engativá en 2023 y a usarlo desde 2031", escribió la mandataria.

Transmilenio de la Calle 13

Sobre este proyecto se ha dado a conocer que irá desde la Carrera 50 y se extenderá hasta el límite con el Río Bogotá, con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y de beneficiar a los habitantes de las localidades de Fontibón y Puente Aranda.

El proyecto contará con una inversión de $5 billones, 30 buses articulados y 74 biarticulados, mayormente eléctricos.


Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal