Gustavo Bolívar calificó como 'cheques chimbos' los recursos del gobierno Duque para el Metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López respondió a los señalamientos del congresista.
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP Crédito: Colprensa

Previo a que Iván Duque deje la presidencia, fueron asegurados los recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de la troncal por la Calle 13.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron aprobados $40 billones para financiar los dos proyectos, que tienen como objetivo descongestionar la ciudad y conectar a otras localidades con el centro de la capital.

Le puede interesar: Descontaminación del río Bogotá: Procuraduría alerta riesgos en operación

“Buenas noticias para Bogotá. En el Gobierno nacional aprobamos el Documento CONPES que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá y la Troncal de la calle 13, con el fin de aumentar la capacidad y cobertura del sistema de transporte público. Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación”, dijo al respecto Alejandra Botero Barco, directora del DNP.

Lea también: En fotos: Las excentricidades del apartamento más costoso de Bogotá

Segunda línea del metro será subterránea

Desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas y hasta el sector Fontanar del Río, este proyecto será principalmente subterráneo y se espera que cubra al menos cuatro localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Suba.

Se espera que la demanda de este proyecto sea de 49 mil pasajeros por hora, además de que se disminuyan las emisiones de CO2.

Polémica por recursos de la segunda línea del metro

El anuncio no pasó por alto y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, fue uno de los primeros en reaccionar y en arremeter en contra de la alcaldesa Claudia López, pues aseguró que los recursos aprobados eran "cheques chimbos".

“Este cheque de 40 billones tiene los mismos fondos que el de 9,65 billones que le giró (Juan Manuel) Santos a Petro para el metro subterráneo. No sé cuál es la hazaña de girar cheques chimbos, antes de dejar un cargo. Y más cuando el que lo tiene que fondear es otro", dijo el congresista a través de sus redes sociales, adjuntando una foto del expresidente y Gustavo Petro.

A su vez, la alcaldesa respondió contundente e invitó a Bolívar a celebrar la noticia. "A diferencia de esa foto, ésta vez no es metro y cheque de cartón sino cheque fondeado con aval fiscal y vigencias futuras comprometidas por Nación y Distrito. Celebre que pasamos del discurso del metro subterráneo, a construirlo hacia Suba/Engativá en 2023 y a usarlo desde 2031", escribió la mandataria.

Transmilenio de la Calle 13

Sobre este proyecto se ha dado a conocer que irá desde la Carrera 50 y se extenderá hasta el límite con el Río Bogotá, con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y de beneficiar a los habitantes de las localidades de Fontibón y Puente Aranda.

El proyecto contará con una inversión de $5 billones, 30 buses articulados y 74 biarticulados, mayormente eléctricos.


La Guajira

¿Qué revisará el Ministerio de Educación en la Universidad de La Guajira tras solicitud del presidente?

El presidente Abelardo De la Espriella pidió que se investiguen presuntos hechos relacionados con la gestión administrativa del rector Carlos Robles.
Abelardo De La Espriella en la Guajira



ANLA autoriza a EPM elevar embalse de Hidroituango hasta la cota 420 metros para mejorar su operación durante El Niño

La decisión se conoció luego de las mesas técnicas de evaluación y seguimiento adelantadas entre EPM y la ANLA, y se enmarca en las medidas preventivas frente a las condiciones hidroclimáticas en medio de la temporada de calor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: reportan decenas de sismos en Tolima para este lunes 21 de septiembre

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin