Gustavo Bolívar calificó como 'cheques chimbos' los recursos del gobierno Duque para el Metro de Bogotá

La alcaldesa Claudia López respondió a los señalamientos del congresista.
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP Crédito: Colprensa

Previo a que Iván Duque deje la presidencia, fueron asegurados los recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, además de la troncal por la Calle 13.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, fueron aprobados $40 billones para financiar los dos proyectos, que tienen como objetivo descongestionar la ciudad y conectar a otras localidades con el centro de la capital.

Le puede interesar: Descontaminación del río Bogotá: Procuraduría alerta riesgos en operación

“Buenas noticias para Bogotá. En el Gobierno nacional aprobamos el Documento CONPES que compromete recursos para la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá y la Troncal de la calle 13, con el fin de aumentar la capacidad y cobertura del sistema de transporte público. Para el caso del Metro, la inversión total será de $34,9 billones (70 % con recursos de la Nación y el 30 % restante aportado por el Distrito Capital). Para la Troncal Calle 13 la inversión será de $4,97 billones, con el mismo porcentaje de participación en la cofinanciación”, dijo al respecto Alejandra Botero Barco, directora del DNP.

Lea también: En fotos: Las excentricidades del apartamento más costoso de Bogotá

Segunda línea del metro será subterránea

Desde el nororiente de la ciudad en la Calle 72 con Avenida Caracas y hasta el sector Fontanar del Río, este proyecto será principalmente subterráneo y se espera que cubra al menos cuatro localidades de la ciudad: Barrios Unidos, Chapinero, Engativá y Suba.

Se espera que la demanda de este proyecto sea de 49 mil pasajeros por hora, además de que se disminuyan las emisiones de CO2.

Polémica por recursos de la segunda línea del metro

El anuncio no pasó por alto y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, fue uno de los primeros en reaccionar y en arremeter en contra de la alcaldesa Claudia López, pues aseguró que los recursos aprobados eran "cheques chimbos".

“Este cheque de 40 billones tiene los mismos fondos que el de 9,65 billones que le giró (Juan Manuel) Santos a Petro para el metro subterráneo. No sé cuál es la hazaña de girar cheques chimbos, antes de dejar un cargo. Y más cuando el que lo tiene que fondear es otro", dijo el congresista a través de sus redes sociales, adjuntando una foto del expresidente y Gustavo Petro.

A su vez, la alcaldesa respondió contundente e invitó a Bolívar a celebrar la noticia. "A diferencia de esa foto, ésta vez no es metro y cheque de cartón sino cheque fondeado con aval fiscal y vigencias futuras comprometidas por Nación y Distrito. Celebre que pasamos del discurso del metro subterráneo, a construirlo hacia Suba/Engativá en 2023 y a usarlo desde 2031", escribió la mandataria.

Transmilenio de la Calle 13

Sobre este proyecto se ha dado a conocer que irá desde la Carrera 50 y se extenderá hasta el límite con el Río Bogotá, con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y de beneficiar a los habitantes de las localidades de Fontibón y Puente Aranda.

El proyecto contará con una inversión de $5 billones, 30 buses articulados y 74 biarticulados, mayormente eléctricos.


Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.