Galán explicó qué son los ‘guardianes del orden’ en medio de crisis de seguridad en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que ‘guardianes del orden' comenzarían a operar en mayo en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en La FM de RCN la implementación de los 'Guardianes del Orden', un nuevo grupo de apoyo institucional que comenzará a operar en mayo y que buscará atender problemáticas de convivencia en la ciudad.

Esta iniciativa surge en medio de una preocupante crisis de seguridad, agravada por recientes hechos violentos como el reciente atentado con granada en el barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, el cual dejó tres personas fallecidas y otras nueve heridas.

Le puede interesar: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

Guardianes del Orden: una nueva estrategia de convivencia

Galán explicó que los 'Guardianes del Orden' estarán conformados por personas con experiencia en manejo de conflictos, incluyendo expolicías y miembros retirados de la fuerza pública.

"No estarán armados ni ejercerán funciones de Policía, pero atenderán temas como ruido, disputas por mascotas y uso del espacio público, fortaleciendo la presencia institucional y apoyando a la Policía", detalló.

El alcalde también anunció que para mayo estarán operativas las cámaras de seguridad que estaban fuera de servicio por problemas de conectividad: "Ya instalamos cerca de 300 cámaras multipunto nuevas", aseguró.

Galán señaló que la administración distrital recibió un "problema de seguridad y pocos recursos" y que están en proceso de reorganización: "Encontramos un desorden que no genera articulación. Los alcaldes locales deben coordinar los frentes de seguridad junto a la Policía", enfatizó.

Inseguridad en San Bernardo: una problemática de años

La crisis de seguridad en el barrio San Bernardo volvió a quedar en evidencia con el reciente atentado con explosivos, presuntamente ligado a disputas entre bandas criminales.

Sobre este tema, el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, también se pronunció en La FM de RCN, asegurando que el hecho responde a la lucha entre los grupos delincuenciales conocidos como 'Los Benecos' y 'Los Costeños' por el control del microtráfico en la zona.

"A partir del hecho que ocurrió anoche, seguimos desplegando actividades de policía judicial e inteligencia. Ya tenemos identificados algunos actores y pronto daremos resultados. Este año se han realizado 15 allanamientos, capturado a 120 personas e incautado armas, granadas y más de 20 mil dosis de estupefacientes", indicó Cristancho.

Sobre el uso de explosivos en el ataque, el general explicó: "Han utilizado granadas de fragmentación IM-26 industriales. Lamentablemente, la última fue lanzada en un sitio donde había personas consumiendo bebidas embriagantes, lo que explica la magnitud de los hechos".

El general Cristancho también aseguró que la Policía ha incrementado su presencia en la zona, con el objetivo de restablecer el orden y prevenir nuevos hechos violentos.

"Tenemos operativos permanentes con el GOES (Grupo de Operaciones Especiales), inteligencia y policía judicial para capturar a los responsables y debilitar estas estructuras criminales", agregó.

Más noticias: Choque entre Galán y Petro por inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá: "Esto no es con trinos"

A pesar del temor creciente en la comunidad, el comandante de la Policía rechazó versiones que sugieren que hay entre dos y tres homicidios diarios en la zona: "Si bien hay hechos violentos, tenemos presencia constante de uniformados, y nuestras operaciones han permitido capturas y allanamientos clave", sostuvo.


Colegios

Estudiantes de un colegio de Santa Marta se intoxican con alimentos del PAE; autoridades investigan

Los menores están fuera de peligro según comunicado de la Secretaría de Salud, que también confirmó que realizan las labores de inspección sanitaria y verificación de los hechos.
Estudiantes intoxicados por PAE en Santa Marta



Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 4 al 9 de mayo

Bucaramanga mantiene el pico y placa del 4 al 9 de mayo de 2026 con restricción por dígitos, horarios definidos y aplicación en toda el área metropolitana.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.