Galán explicó qué son los ‘guardianes del orden’ en medio de crisis de seguridad en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que ‘guardianes del orden' comenzarían a operar en mayo en Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció en La FM de RCN la implementación de los 'Guardianes del Orden', un nuevo grupo de apoyo institucional que comenzará a operar en mayo y que buscará atender problemáticas de convivencia en la ciudad.

Esta iniciativa surge en medio de una preocupante crisis de seguridad, agravada por recientes hechos violentos como el reciente atentado con granada en el barrio San Bernardo, en el centro de la ciudad, el cual dejó tres personas fallecidas y otras nueve heridas.

Le puede interesar: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

Guardianes del Orden: una nueva estrategia de convivencia

Galán explicó que los 'Guardianes del Orden' estarán conformados por personas con experiencia en manejo de conflictos, incluyendo expolicías y miembros retirados de la fuerza pública.

"No estarán armados ni ejercerán funciones de Policía, pero atenderán temas como ruido, disputas por mascotas y uso del espacio público, fortaleciendo la presencia institucional y apoyando a la Policía", detalló.

El alcalde también anunció que para mayo estarán operativas las cámaras de seguridad que estaban fuera de servicio por problemas de conectividad: "Ya instalamos cerca de 300 cámaras multipunto nuevas", aseguró.

Galán señaló que la administración distrital recibió un "problema de seguridad y pocos recursos" y que están en proceso de reorganización: "Encontramos un desorden que no genera articulación. Los alcaldes locales deben coordinar los frentes de seguridad junto a la Policía", enfatizó.

Inseguridad en San Bernardo: una problemática de años

La crisis de seguridad en el barrio San Bernardo volvió a quedar en evidencia con el reciente atentado con explosivos, presuntamente ligado a disputas entre bandas criminales.

Sobre este tema, el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, también se pronunció en La FM de RCN, asegurando que el hecho responde a la lucha entre los grupos delincuenciales conocidos como 'Los Benecos' y 'Los Costeños' por el control del microtráfico en la zona.

"A partir del hecho que ocurrió anoche, seguimos desplegando actividades de policía judicial e inteligencia. Ya tenemos identificados algunos actores y pronto daremos resultados. Este año se han realizado 15 allanamientos, capturado a 120 personas e incautado armas, granadas y más de 20 mil dosis de estupefacientes", indicó Cristancho.

Sobre el uso de explosivos en el ataque, el general explicó: "Han utilizado granadas de fragmentación IM-26 industriales. Lamentablemente, la última fue lanzada en un sitio donde había personas consumiendo bebidas embriagantes, lo que explica la magnitud de los hechos".

El general Cristancho también aseguró que la Policía ha incrementado su presencia en la zona, con el objetivo de restablecer el orden y prevenir nuevos hechos violentos.

"Tenemos operativos permanentes con el GOES (Grupo de Operaciones Especiales), inteligencia y policía judicial para capturar a los responsables y debilitar estas estructuras criminales", agregó.

Más noticias: Choque entre Galán y Petro por inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá: "Esto no es con trinos"

A pesar del temor creciente en la comunidad, el comandante de la Policía rechazó versiones que sugieren que hay entre dos y tres homicidios diarios en la zona: "Si bien hay hechos violentos, tenemos presencia constante de uniformados, y nuestras operaciones han permitido capturas y allanamientos clave", sostuvo.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.