Choque entre Galán y Petro por inundaciones en la Autopista Norte de Bogotá: "Esto no es con trinos"

El alcalde le recordó al presidente que durante su gestión se expidieron licencias de construcción en zonas clasificadas como humedales.
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la ciudad no se sumará al día cívico. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reportó que la autopista Norte experimentó una mejora significativa tras los trabajos realizados por diversas entidades para retirar el agua acumulada en la zona luego de las fuertes lluvias que inundaron la vía, la cual ya está habilitada.

Galán destacó que las inundaciones en la autopista Norte evidencian un problema histórico, ya que la vía fue construida hace 70 años sobre los humedales Torca y Guaymaral, lo que la convierte en una de las zonas más vulnerables ante las lluvias.

Las fuertes precipitaciones de la madrugada provocaron emergencias en este corredor vial, lo que llevó a la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) para mitigar el impacto y prevenir mayores afectaciones.

Lea también: Anla reabre trámite de licencia para ampliar la Autopista Norte en Bogotá

El alcalde reiteró el compromiso de la ciudad para encontrar una solución definitiva a las inundaciones en la autopista Norte. Aunque el Distrito continuó con labores de mantenimiento para mitigar los efectos de las lluvias, Galán enfatizó que la clave esta en la ejecución del proyecto presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), cuyo avance depende del Gobierno Nacional.

“Es importante que la gente comprenda por qué la autopista Norte se inunda históricamente. La solución de fondo es la intervención que se contempla en la solicitud de licencia hecha por la ANI a la ANLA para elevar una parte de la autopista y garantizar la conectividad entre los humedales Torca y Guaymaral”, afirmó el Alcalde.

Además, Galán hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basuras a las calles y al alcantarillado, ya que estos residuos bloquean los drenajes y agravan la situación.

Le puede interesar: Petro rechaza ampliación de la Autopista Norte, dice que "Solo destruirá la Sabana"

Por su parte, el presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones del alcalde, señalando que las avenidas se inundan porque fueron construidas sobre humedales. Petro criticó la codicia de urbanizadores y políticos, argumentando que el agua no debería ser vista como un enemigo, sino como un elemento vital. “Quiten la codicia del corazón que dirige la ciudad y organicemos una ciudad para la vida”, expresó.

En respuesta, Galán recordó al Presidente que durante su gestión como alcalde, se expidieron numerosas licencias para la construcción en áreas que el Ministerio de Ambiente clasifica como nuevos humedales. El Alcalde concluyó que la solución a la problemática de la Autopista Norte ya esta en estudio por parte de la ANLA y reiteró que Bogotá esta lista para acompañar la materialización del proyecto.


Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.