Fiscalía: no hay un tiempo definido para el levantamiento de cuerpos en Bogotá

El ente acusador explicó que ni la Policía ni el CTI tienen un protocolo para atender ese tipo de emergencias, con autoridades criminalísticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía General de la Nación admitió que las autoridades no tienen definido un tiempo de respuesta para el levantamiento de cuerpos en la capital del país.

Tal situación se detectó a propósito de la tragedia que se registró esta semana en el norte de Bogotá, con la demora de seis horas para el levantamiento del cuerpo de Rubiela Chivará.

La mujer, ciudadana del común, tuvo que soportar la presunta negligencia médica en Bogotá. Y después de muerta quedar arrojada en la vía durante horas. Y aparte de eso sus familiares tuvieron que soportar la agresión del Esmad cuando, en señal de protesta, decidieron bloquear la Autopista Norte.

Por tal razón, están surgiendo una serie de reuniones entre funcionarios de la Fiscalía y la Alcaldía Mayor de Bogotá para resolver ese problema y optimizar los tiempos de respuesta.

Dora Chivará, prima de la señora Rubiela Chivará, habló con LA F.m. "Desde mayo estaba detrás de una cirugía de corazón, pero hubo negligencia de parte de la EPS Cruz Blanca. Empezaron con papeleos y siempre, siempre la aplazaban. Ayer estaba trabajando y se dirigió a la Clínica Corpas, en la Estación Pepe Sierra, y no alcanzó a llegar. Era demasiado tarde. Le dio el dolor en el corazón y no alcanzó a llegar".

Y luego de fallecer pasaron seis horas antes de que alguna autoridad se acercara a hacer el respectivo levantamiento. "Ella falleció debajo del puente, saliendo del ascensor de Pepe Sierra. Mis hijos, mis primas, gente de la calle, de las universidades. Cerramos las calles porque eran las 5:30 p.m. y el CTI no llegaba. Fuera de eso llegaron los del Esmad y empezaron a lanzar gases lacrimógenos. Fue indignante para la familia y para todos", agregó Chivará.

De acuerdo con su relato, a la 1:10 p.m. la señora Rubiela falleció y a las 7:10 p.m. procedieron a hacer el levantamiento. Aparte, comenta, los policías que estaban a su lado optaron por agredirlos, por empujarlos, porque estaban colapsando la Autopista Norte.

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General