Fiscalía: no hay un tiempo definido para el levantamiento de cuerpos en Bogotá

El ente acusador explicó que ni la Policía ni el CTI tienen un protocolo para atender ese tipo de emergencias, con autoridades criminalísticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Fiscalía General de la Nación admitió que las autoridades no tienen definido un tiempo de respuesta para el levantamiento de cuerpos en la capital del país.

Tal situación se detectó a propósito de la tragedia que se registró esta semana en el norte de Bogotá, con la demora de seis horas para el levantamiento del cuerpo de Rubiela Chivará.

La mujer, ciudadana del común, tuvo que soportar la presunta negligencia médica en Bogotá. Y después de muerta quedar arrojada en la vía durante horas. Y aparte de eso sus familiares tuvieron que soportar la agresión del Esmad cuando, en señal de protesta, decidieron bloquear la Autopista Norte.

Por tal razón, están surgiendo una serie de reuniones entre funcionarios de la Fiscalía y la Alcaldía Mayor de Bogotá para resolver ese problema y optimizar los tiempos de respuesta.

Dora Chivará, prima de la señora Rubiela Chivará, habló con LA F.m. "Desde mayo estaba detrás de una cirugía de corazón, pero hubo negligencia de parte de la EPS Cruz Blanca. Empezaron con papeleos y siempre, siempre la aplazaban. Ayer estaba trabajando y se dirigió a la Clínica Corpas, en la Estación Pepe Sierra, y no alcanzó a llegar. Era demasiado tarde. Le dio el dolor en el corazón y no alcanzó a llegar".

Y luego de fallecer pasaron seis horas antes de que alguna autoridad se acercara a hacer el respectivo levantamiento. "Ella falleció debajo del puente, saliendo del ascensor de Pepe Sierra. Mis hijos, mis primas, gente de la calle, de las universidades. Cerramos las calles porque eran las 5:30 p.m. y el CTI no llegaba. Fuera de eso llegaron los del Esmad y empezaron a lanzar gases lacrimógenos. Fue indignante para la familia y para todos", agregó Chivará.

De acuerdo con su relato, a la 1:10 p.m. la señora Rubiela falleció y a las 7:10 p.m. procedieron a hacer el levantamiento. Aparte, comenta, los policías que estaban a su lado optaron por agredirlos, por empujarlos, porque estaban colapsando la Autopista Norte.

Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.