Excombatientes de las Farc: MinDefensa respondió por qué son atendidos en el Hospital Militar

Según la cartera, la atención se brinda por un convenio estipulado en los Acuerdos de Paz. Esto dijo.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

Tras la polémica por la atención de excombatientes de las extintas Farc en el Hospital Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y FondoPaz, para la atención de firmantes con condición de discapacidad.

Según el alto funcionario, el Hospital Militar cuenta con la capacidad y experiencia de atención y servicios de prótesis; y ayudas técnicas.

"Este convenio está estipulado en el Acuerdo Final de Paz, en el punto 3 (Fin del Conflicto), se estableció la seguridad social como una garantía para la reincorporación económica y social a las personas que sometían al Proceso de Paz. Por eso en el Compes 3931 del 2018, en la política de reintegración, se estableció el acompañamiento a los excombatientes con condición de discapacidad, que han iniciado su proceso de rehabilitación", dijo Velásquez.

Lea además: Bandas criminales estarían detrás del asesinato del coronel Elmer Fernández

Igualmente, el Hospital Militar únicamente brindará el servicio de atención de prótesis sin suscribirse a un sistema de salud a los firmantes de paz con condición de discapacidad.

"El Hospital tiene una alta capacidad porque ha sido un hospital de guerra y en esa experiencia importante, lo que se hizo con FondoPaz y Ministerio de Salud, fue contratar los servicios del Hospital Militar, que significa que no son recursos del Ministerio de Defensa", agregó.

Puede leer: ¿Reforma a la educación tiene financiación? Ministro de Hacienda responde

"Hacemos un llamado a la solidaridad, si son personas que efectivamente que se reincorporan a la sociedad, sabemos que tuvieron unas acciones en contra de la población, y si ellos quieren comportarse como ciudadanos, precisamente ese el camino de la reconciliación", precisó.

Este convenio se firmó el 20 de mayo, en donde se iniciará la ejecución de acuerdo con las necesidades del Ministerio de Salud y FondoPaz.


Reforma laboral

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.
Antonio Sanguino



René Higuita y la extinción de dominio sobre un inmueble del exarquero: la SAE responde y hace aclaración

El proceso de extinción de dominio está relacionado con un inmueble que figura registrado a nombre del exfutbolista René Higuita.

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.