Excombatientes de las Farc: MinDefensa respondió por qué son atendidos en el Hospital Militar

Según la cartera, la atención se brinda por un convenio estipulado en los Acuerdos de Paz. Esto dijo.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

Tras la polémica por la atención de excombatientes de las extintas Farc en el Hospital Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y FondoPaz, para la atención de firmantes con condición de discapacidad.

Según el alto funcionario, el Hospital Militar cuenta con la capacidad y experiencia de atención y servicios de prótesis; y ayudas técnicas.

"Este convenio está estipulado en el Acuerdo Final de Paz, en el punto 3 (Fin del Conflicto), se estableció la seguridad social como una garantía para la reincorporación económica y social a las personas que sometían al Proceso de Paz. Por eso en el Compes 3931 del 2018, en la política de reintegración, se estableció el acompañamiento a los excombatientes con condición de discapacidad, que han iniciado su proceso de rehabilitación", dijo Velásquez.

Lea además: Bandas criminales estarían detrás del asesinato del coronel Elmer Fernández

Igualmente, el Hospital Militar únicamente brindará el servicio de atención de prótesis sin suscribirse a un sistema de salud a los firmantes de paz con condición de discapacidad.

"El Hospital tiene una alta capacidad porque ha sido un hospital de guerra y en esa experiencia importante, lo que se hizo con FondoPaz y Ministerio de Salud, fue contratar los servicios del Hospital Militar, que significa que no son recursos del Ministerio de Defensa", agregó.

Puede leer: ¿Reforma a la educación tiene financiación? Ministro de Hacienda responde

"Hacemos un llamado a la solidaridad, si son personas que efectivamente que se reincorporan a la sociedad, sabemos que tuvieron unas acciones en contra de la población, y si ellos quieren comportarse como ciudadanos, precisamente ese el camino de la reconciliación", precisó.

Este convenio se firmó el 20 de mayo, en donde se iniciará la ejecución de acuerdo con las necesidades del Ministerio de Salud y FondoPaz.


Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.