Excombatientes de las Farc: MinDefensa respondió por qué son atendidos en el Hospital Militar

Según la cartera, la atención se brinda por un convenio estipulado en los Acuerdos de Paz. Esto dijo.
Iván Velásquez
MinDefensa autorizó bombardeos sobre las disidencias en el Cauca Crédito: Colprensa

Tras la polémica por la atención de excombatientes de las extintas Farc en el Hospital Militar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud y FondoPaz, para la atención de firmantes con condición de discapacidad.

Según el alto funcionario, el Hospital Militar cuenta con la capacidad y experiencia de atención y servicios de prótesis; y ayudas técnicas.

"Este convenio está estipulado en el Acuerdo Final de Paz, en el punto 3 (Fin del Conflicto), se estableció la seguridad social como una garantía para la reincorporación económica y social a las personas que sometían al Proceso de Paz. Por eso en el Compes 3931 del 2018, en la política de reintegración, se estableció el acompañamiento a los excombatientes con condición de discapacidad, que han iniciado su proceso de rehabilitación", dijo Velásquez.

Lea además: Bandas criminales estarían detrás del asesinato del coronel Elmer Fernández

Igualmente, el Hospital Militar únicamente brindará el servicio de atención de prótesis sin suscribirse a un sistema de salud a los firmantes de paz con condición de discapacidad.

"El Hospital tiene una alta capacidad porque ha sido un hospital de guerra y en esa experiencia importante, lo que se hizo con FondoPaz y Ministerio de Salud, fue contratar los servicios del Hospital Militar, que significa que no son recursos del Ministerio de Defensa", agregó.

Puede leer: ¿Reforma a la educación tiene financiación? Ministro de Hacienda responde

"Hacemos un llamado a la solidaridad, si son personas que efectivamente que se reincorporan a la sociedad, sabemos que tuvieron unas acciones en contra de la población, y si ellos quieren comportarse como ciudadanos, precisamente ese el camino de la reconciliación", precisó.

Este convenio se firmó el 20 de mayo, en donde se iniciará la ejecución de acuerdo con las necesidades del Ministerio de Salud y FondoPaz.


Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 1 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.