Diariamente Transmilenio pierde $ 21 millones por mercado negro en venta de pasajes

La empresa informó a La FM que han avanzado en combatir esta problemática.
La tarjeta Tu llave de Transmilenio.
La tarjeta Tu llave de Transmilenio. Crédito: Colprensa

El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá viene siendo afectado en sus finanzas desde hace más de cinco años por algunas prácticas anómalas que se suman a la problemática de los colados. Se trata de la venta irregular de pasajes a través de la tarjeta TuLlave que preocupa a la empresa y le deja pérdidas diarias de al menos 21 millones de pesos.

Transmilenio explicó que esta venta ilegal tiene dos modalidades, que son el uso indebido de tarjetas personalizadas a través de la venta de trasbordos a un valor más bajo de la tarifa plena y el uso de tarjetas con tarifa diferencial por personas que no deberían contar con este beneficio.

Le puede interesar: Hombre robó un celular y arrojó a su víctima contra un Transmilenio

La empresa informó a La FM que han avanzado en combatir esta problemática, y que, según cifras oficiales, en agosto de 2019 se registraban pérdidas cercanas a $ 9.560 millones y a corte de enero de 2020 se estiman en $ 2.510 millones.

Desde el Concejo de Bogotá se aprobó un proyecto de acuerdo de autoría del concejal de Cambio Radical Rolando González que “busca acabar con la venta informal de pasajes en las estaciones de Transmilenio y paraderos del Sitp”.

Sobre esta iniciativa el concejal Rubén Torrado del Partido de la U recomendó a Recaudo Bogotá y a Transmilenio “evitar trabas a los usuarios al recargar una tarjeta”, rechazando que se cobren $ 600 a las personas que quieran hacerlo por internet, así como que esta “recarga en línea solo aplique para tarjetas personalizadas, se haga efectiva una hora después del proceso, y que para que se active la misma en la tarjeta haya que acercarse a uno de los puntos de consulta de las estaciones”.

Ver más sobre: Causa indignación video de jóvenes fumando marihuana en bus de Transmilenio

El concejal liberal Álvaro Acevedo aseguró que “si se controlara el manejo de las tarjetas y se evitaran los usuarios colados, el sistema no tendría que aumentar su costo” como pasó hace algunos días con el pasaje que subió $ 100.

Por su parte, Carlos Carrillo del Polo Democrático señaló que “no se puede permitir que se exima de responsabilidad a la empresa que Recaudo Bogotá, ya que cuenta con múltiples fallas”. De igual forma, reiteró que “se deben mantener los subsidios de transporte para las personas más necesitadas”.

Recaudo Bogotá a través de su oficina de prensa aclaró que la función de ellos es proceder tecnológicamente y aplicarles los descuentos a las tarjetas, según lo direcciona Transmilenio.

Cabe recordar que del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se han decomisado 2.872 tarjetas, se han bloqueado 2.530 tarjetas identificadas en vía y 810 por medios electrónicos, y se hicieron 245 órdenes de comparendo por venta irregular de pasajes del Sitp.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo