Diariamente Transmilenio pierde $ 21 millones por mercado negro en venta de pasajes

La empresa informó a La FM que han avanzado en combatir esta problemática.
La tarjeta Tu llave de Transmilenio.
La tarjeta Tu llave de Transmilenio. Crédito: Colprensa

El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá viene siendo afectado en sus finanzas desde hace más de cinco años por algunas prácticas anómalas que se suman a la problemática de los colados. Se trata de la venta irregular de pasajes a través de la tarjeta TuLlave que preocupa a la empresa y le deja pérdidas diarias de al menos 21 millones de pesos.

Transmilenio explicó que esta venta ilegal tiene dos modalidades, que son el uso indebido de tarjetas personalizadas a través de la venta de trasbordos a un valor más bajo de la tarifa plena y el uso de tarjetas con tarifa diferencial por personas que no deberían contar con este beneficio.

Le puede interesar: Hombre robó un celular y arrojó a su víctima contra un Transmilenio

La empresa informó a La FM que han avanzado en combatir esta problemática, y que, según cifras oficiales, en agosto de 2019 se registraban pérdidas cercanas a $ 9.560 millones y a corte de enero de 2020 se estiman en $ 2.510 millones.

Desde el Concejo de Bogotá se aprobó un proyecto de acuerdo de autoría del concejal de Cambio Radical Rolando González que “busca acabar con la venta informal de pasajes en las estaciones de Transmilenio y paraderos del Sitp”.

Sobre esta iniciativa el concejal Rubén Torrado del Partido de la U recomendó a Recaudo Bogotá y a Transmilenio “evitar trabas a los usuarios al recargar una tarjeta”, rechazando que se cobren $ 600 a las personas que quieran hacerlo por internet, así como que esta “recarga en línea solo aplique para tarjetas personalizadas, se haga efectiva una hora después del proceso, y que para que se active la misma en la tarjeta haya que acercarse a uno de los puntos de consulta de las estaciones”.

Ver más sobre: Causa indignación video de jóvenes fumando marihuana en bus de Transmilenio

El concejal liberal Álvaro Acevedo aseguró que “si se controlara el manejo de las tarjetas y se evitaran los usuarios colados, el sistema no tendría que aumentar su costo” como pasó hace algunos días con el pasaje que subió $ 100.

Por su parte, Carlos Carrillo del Polo Democrático señaló que “no se puede permitir que se exima de responsabilidad a la empresa que Recaudo Bogotá, ya que cuenta con múltiples fallas”. De igual forma, reiteró que “se deben mantener los subsidios de transporte para las personas más necesitadas”.

Recaudo Bogotá a través de su oficina de prensa aclaró que la función de ellos es proceder tecnológicamente y aplicarles los descuentos a las tarjetas, según lo direcciona Transmilenio.

Cabe recordar que del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se han decomisado 2.872 tarjetas, se han bloqueado 2.530 tarjetas identificadas en vía y 810 por medios electrónicos, y se hicieron 245 órdenes de comparendo por venta irregular de pasajes del Sitp.


Temas relacionados

Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.