Diariamente Transmilenio pierde $ 21 millones por mercado negro en venta de pasajes

La empresa informó a La FM que han avanzado en combatir esta problemática.
La tarjeta Tu llave de Transmilenio.
La tarjeta Tu llave de Transmilenio. Crédito: Colprensa

El Sistema Integrado de Transporte de Bogotá viene siendo afectado en sus finanzas desde hace más de cinco años por algunas prácticas anómalas que se suman a la problemática de los colados. Se trata de la venta irregular de pasajes a través de la tarjeta TuLlave que preocupa a la empresa y le deja pérdidas diarias de al menos 21 millones de pesos.

Transmilenio explicó que esta venta ilegal tiene dos modalidades, que son el uso indebido de tarjetas personalizadas a través de la venta de trasbordos a un valor más bajo de la tarifa plena y el uso de tarjetas con tarifa diferencial por personas que no deberían contar con este beneficio.

Le puede interesar: Hombre robó un celular y arrojó a su víctima contra un Transmilenio

La empresa informó a La FM que han avanzado en combatir esta problemática, y que, según cifras oficiales, en agosto de 2019 se registraban pérdidas cercanas a $ 9.560 millones y a corte de enero de 2020 se estiman en $ 2.510 millones.

Desde el Concejo de Bogotá se aprobó un proyecto de acuerdo de autoría del concejal de Cambio Radical Rolando González que “busca acabar con la venta informal de pasajes en las estaciones de Transmilenio y paraderos del Sitp”.

Sobre esta iniciativa el concejal Rubén Torrado del Partido de la U recomendó a Recaudo Bogotá y a Transmilenio “evitar trabas a los usuarios al recargar una tarjeta”, rechazando que se cobren $ 600 a las personas que quieran hacerlo por internet, así como que esta “recarga en línea solo aplique para tarjetas personalizadas, se haga efectiva una hora después del proceso, y que para que se active la misma en la tarjeta haya que acercarse a uno de los puntos de consulta de las estaciones”.

Ver más sobre: Causa indignación video de jóvenes fumando marihuana en bus de Transmilenio

El concejal liberal Álvaro Acevedo aseguró que “si se controlara el manejo de las tarjetas y se evitaran los usuarios colados, el sistema no tendría que aumentar su costo” como pasó hace algunos días con el pasaje que subió $ 100.

Por su parte, Carlos Carrillo del Polo Democrático señaló que “no se puede permitir que se exima de responsabilidad a la empresa que Recaudo Bogotá, ya que cuenta con múltiples fallas”. De igual forma, reiteró que “se deben mantener los subsidios de transporte para las personas más necesitadas”.

Recaudo Bogotá a través de su oficina de prensa aclaró que la función de ellos es proceder tecnológicamente y aplicarles los descuentos a las tarjetas, según lo direcciona Transmilenio.

Cabe recordar que del 1 de julio de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se han decomisado 2.872 tarjetas, se han bloqueado 2.530 tarjetas identificadas en vía y 810 por medios electrónicos, y se hicieron 245 órdenes de comparendo por venta irregular de pasajes del Sitp.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.