Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

Tras el deceso de la residente de medicina de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, se puso en relieve cómo están manejando los espacios académicos la salud mental de sus integrantes.

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.

Fuentes del centro educativo le confirmaron a RCN Radioque este lunes empezaron los espacios de diálogo entre profesores de la Facultad de Medicina, estudiantes y el rector, Luis Fernando Múnera. Previamente, la institución anunció que esta semana se daría paso a dichos encuentros.

En contexto: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"La universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana", señaló la institución como una de sus primeras decisiones.

Aunque la universidad, una de las de mayor prestigio en el país, aseguró que cuenta con estrategias sobre los "modos de proceder" en la formación de los futuros profesionales, también reconoció que es necesario fortalecer las acciones con todos los miembros de la comunidad educativa.

"Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por eso, escucharemos todo lo que la comunidad tenga que aportar y sugerir", añadió el plantel.

Le puede interesar: Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

Varias asociaciones han pedido, no solo investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de Catalina Gutiérrez sino, además, velar por el bienestar de quienes ejercen esa carrera.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) se ofreció como mediadora en diálogos con decanos de las facultades de salud de Bogotá.

La Federación Médica Colombiana hizo un llamado a no ser "indiferentes" ante cualquier tipo de violencia. "Es nuestro deber proteger y cuidar a quienes dedican su vida a cuidar de los demás", señaló esa agrupación.


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.