Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

Tras el deceso de la residente de medicina de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, se puso en relieve cómo están manejando los espacios académicos la salud mental de sus integrantes.

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.

Fuentes del centro educativo le confirmaron a RCN Radioque este lunes empezaron los espacios de diálogo entre profesores de la Facultad de Medicina, estudiantes y el rector, Luis Fernando Múnera. Previamente, la institución anunció que esta semana se daría paso a dichos encuentros.

En contexto: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"La universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana", señaló la institución como una de sus primeras decisiones.

Aunque la universidad, una de las de mayor prestigio en el país, aseguró que cuenta con estrategias sobre los "modos de proceder" en la formación de los futuros profesionales, también reconoció que es necesario fortalecer las acciones con todos los miembros de la comunidad educativa.

"Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por eso, escucharemos todo lo que la comunidad tenga que aportar y sugerir", añadió el plantel.

Le puede interesar: Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

Varias asociaciones han pedido, no solo investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de Catalina Gutiérrez sino, además, velar por el bienestar de quienes ejercen esa carrera.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) se ofreció como mediadora en diálogos con decanos de las facultades de salud de Bogotá.

La Federación Médica Colombiana hizo un llamado a no ser "indiferentes" ante cualquier tipo de violencia. "Es nuestro deber proteger y cuidar a quienes dedican su vida a cuidar de los demás", señaló esa agrupación.


Epa Colombia

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.
Wadith Manzur Epa Colombia



Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.