Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

Tras el deceso de la residente de medicina de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, se puso en relieve cómo están manejando los espacios académicos la salud mental de sus integrantes.

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.

Fuentes del centro educativo le confirmaron a RCN Radioque este lunes empezaron los espacios de diálogo entre profesores de la Facultad de Medicina, estudiantes y el rector, Luis Fernando Múnera. Previamente, la institución anunció que esta semana se daría paso a dichos encuentros.

En contexto: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"La universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana", señaló la institución como una de sus primeras decisiones.

Aunque la universidad, una de las de mayor prestigio en el país, aseguró que cuenta con estrategias sobre los "modos de proceder" en la formación de los futuros profesionales, también reconoció que es necesario fortalecer las acciones con todos los miembros de la comunidad educativa.

"Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por eso, escucharemos todo lo que la comunidad tenga que aportar y sugerir", añadió el plantel.

Le puede interesar: Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

Varias asociaciones han pedido, no solo investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de Catalina Gutiérrez sino, además, velar por el bienestar de quienes ejercen esa carrera.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) se ofreció como mediadora en diálogos con decanos de las facultades de salud de Bogotá.

La Federación Médica Colombiana hizo un llamado a no ser "indiferentes" ante cualquier tipo de violencia. "Es nuestro deber proteger y cuidar a quienes dedican su vida a cuidar de los demás", señaló esa agrupación.


Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.