Diálogos en la Universidad Javeriana tras la trágica muerte de una médica residente

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

Tras el deceso de la residente de medicina de la Universidad Javeriana, Catalina Gutiérrez, se puso en relieve cómo están manejando los espacios académicos la salud mental de sus integrantes.

Varios egresados han denunciado casos de presunto maltrato y acoso, mientras adelantan su formación.

Fuentes del centro educativo le confirmaron a RCN Radioque este lunes empezaron los espacios de diálogo entre profesores de la Facultad de Medicina, estudiantes y el rector, Luis Fernando Múnera. Previamente, la institución anunció que esta semana se daría paso a dichos encuentros.

En contexto: Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

"La universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana", señaló la institución como una de sus primeras decisiones.

Aunque la universidad, una de las de mayor prestigio en el país, aseguró que cuenta con estrategias sobre los "modos de proceder" en la formación de los futuros profesionales, también reconoció que es necesario fortalecer las acciones con todos los miembros de la comunidad educativa.

"Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por eso, escucharemos todo lo que la comunidad tenga que aportar y sugerir", añadió el plantel.

Le puede interesar: Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

Varias asociaciones han pedido, no solo investigación para esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de Catalina Gutiérrez sino, además, velar por el bienestar de quienes ejercen esa carrera.

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) se ofreció como mediadora en diálogos con decanos de las facultades de salud de Bogotá.

La Federación Médica Colombiana hizo un llamado a no ser "indiferentes" ante cualquier tipo de violencia. "Es nuestro deber proteger y cuidar a quienes dedican su vida a cuidar de los demás", señaló esa agrupación.


Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro