Conmoción por muerte de residente de Medicina en la Javeriana: esto dicen los estudiantes

Muerte de residente de Medicina en la Universidad Javeriana desata denuncias de maltrato y acoso a estudiante.
Universidad Javeriana
Las exequias de la joven se realizan este domingo en Manizales. Crédito: Colprensa

Sigue la conmoción por la muerte de una residente de Medicina de la Universidad Javeriana, que derivó en denuncias sobre presuntos casos de maltrato y acoso a los estudiantes. Su nombre era Catalina Gutiérrez Zuluaga y, aunque las circunstancias del deceso se investigan, puso 'sobre la mesa' la discusión entorno a los tratos que reciben estos jóvenes en formación por parte de algunos docentes.

De acuerdo con la Facultad de Medicina del plantel, este domingo a las 11:00 a. m. se llevarán a cabo las exequias de la joven, en la ciudad de Manizales (Caldas).

"Honramos la memoria de Catalina con los mejores recuerdos que dejó en su paso por la universidad. Apreciamos acompañar con respeto, empatía, solidaridad y delicadeza a sus padres, su hermana y demás familiares", señaló la facultad.

En contexto: Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

En el portal 'Confesiones Javeriana', de Instagram, una médica egresada expuso lo que para ella fue una 'pesadilla', siendo residente en el programa de cirugía general. La mujer, quien se identifica como María Rey, aseveró que no son pocos los casos de presunto maltrato.

"La residencia de cirugía general era asistencialmente extenuante. Mis días eran, muchas veces, de 18 - 20 horas en los cuales no había descanso, las comidas no siempre eran un lujo que nos pudiéramos dar y la presión por rendir en nuestras actividades era enorme", afirmó Rey en una carta.

Por su parte, la Federación Médica Colombiana calificó de "inaceptables" las denuncias de violencia hacia residentes y médicos internos. Además, señaló que este tipo de situaciones no responden a casos aislados, e inciden "gravemente" sobre los jóvenes en formación.

De interés: Procuraduría investiga suicidio de un cabo tercero por acoso laboral

"La estructura de la formación, fundamentada en el poder del conocimiento, a menudo facilita el maltrato. Todo esto desencadena en agotamiento, frustración, desinterés y afecta la ética profesional, deteriorando al médico en formación", señaló la federación en un comunicado, antes de instar a un "apoyo mutuo" entre quienes integran el sector sanitario.

Entre tanto, la Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir), afirmó que muchas instituciones no cuentan con "medidas reales" para evitar casos de posible maltrato y sometimiento. De momento, la Universidad Javeriana no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre las denuncias que han 'salido a la luz'.

Cabe mencionar que la Universidad Javeriana indicó que cuenta con el protocolo de Violencia y Discriminación para la Prevención, Atención, Acompañamiento, Orientación y Seguimiento (PAAOS). El plantel explicó que tiene a disposición el correo atencion.violencias@javeriana.edu.co, para que los estudiantes soliciten acompañamiento psicosocial bajo confidencialidad.


Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.