#DebateFM Propuestas en seguridad de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: megacárcel y más policías

Diego Molano, Carlos Galán y Juan Daniel Oviedo también hablaron de cómo manejarán la relación con el presidente Petro.

Este lunes 9 de octubre La FM realizó el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el que participaron Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano. Gustavo Bolívar estará ausente a pesar de que fue invitado.

En medio del debate, la moderadora, Darcy Quinn, les indagó sobre dos temas que le interesan bastante a los bogotanos: la seguridad y la relación que tendrían con el presidente Gustavo Petro, quien actualmente tiene constantes controversias con la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Galán y Gustavo Bolívar pasarían a segunda vuelta en elecciones en Bogotá: resultados tracking RCN

En ese sentido, Juan Daniel Oviedo consideró que: "Habrá un alcalde que velará por intereses de ciudadanos de Bogotá, respetando nuestra autonomía, estamos preocupados por la intervención del presidente. Debe haber una relación no solo de pedir sino aportar al país"

Por su parte, Galán señaló que "tenemos autonomía y pedimos eso, Petro fue alcalde y lo lleva a interesarse, pero ya no es alcalde. Es importante no poner en entredicho proyectos que necesita Bogotá. Tener un diálogo constructivo, no voy a cazar peleas en Twitter, buscar mecanismos institucionales".

Entre tanto, Diego Molano consideró que se debe "defender el bienestar e intereses de los bogotanos para que vivan más tranquilos y más seguros (...) Vamos a hacer colaboración entre poderes".

¿Y la seguridad?

Sin duda alguna, a cualquier ciudadano de Bogotá le preocupa la seguridad y el ser víctima de robo en cualquier parte de la ciudad. Sobre este tema, los candidatos plantearon sus principales propuestas.

Hay propuestas de toda índole, pero todos coinciden en que hay un déficit de uniformados en la Policía Nacional en la capital del país.

En ese sentido, Galán señaló que: "No depende del distrito aumentar el pie de fuerza por lo que se debe partir en mejorar las condiciones que tienen policías que hay (...) Queremos cambiar el enfoque, hay que atacar todos eslabones de la cadena delincuencial. Tenemos que destinar algunos de los policías que hoy tenemos para que se dediquen a investigación criminal. Bogotá necesita tecnología, cámaras que permitan reacción inmediata en Transmilenio, parques y colegios".

Juan Daniel Oviedo consideró que debe haber "una conversación clara entre la justicia, la policía, la ciudadanía y distrito. Lo que creemos es que la seguridad es problema de gerencia, modelo operativo (...) Necesitamos articularnos con la seguridad privada, por cada policía hay 10 guardas seguridad. No podemos permitir que la justicia a mano propia se apodere de Bogotá tal y como está pasando".

Finalmente, Molano presentó algunas acciones para mejorar en seguridad en Bogotá: "Sí se puede incrementar el pie de fuerza, pagar con recursos de la Alcaldía 3000 unidades para Transmilenio, parques y colegios. Proponemos una megacárcel con 3000 cupos financiada por privado y ahí se queden criminales y no quede libres. (...) Pagar 100 mil familias y jóvenes que quieren estudiar y emprender y no pagar a delincuentes por no matar".

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

Al momento de estas preguntas, el candidato Rodrigo Lara no había llegado al debate.

Video completo del debate


cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella