#DebateFM Propuestas en seguridad de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: megacárcel y más policías

Diego Molano, Carlos Galán y Juan Daniel Oviedo también hablaron de cómo manejarán la relación con el presidente Petro.

Este lunes 9 de octubre La FM realizó el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el que participaron Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano. Gustavo Bolívar estará ausente a pesar de que fue invitado.

En medio del debate, la moderadora, Darcy Quinn, les indagó sobre dos temas que le interesan bastante a los bogotanos: la seguridad y la relación que tendrían con el presidente Gustavo Petro, quien actualmente tiene constantes controversias con la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Galán y Gustavo Bolívar pasarían a segunda vuelta en elecciones en Bogotá: resultados tracking RCN

En ese sentido, Juan Daniel Oviedo consideró que: "Habrá un alcalde que velará por intereses de ciudadanos de Bogotá, respetando nuestra autonomía, estamos preocupados por la intervención del presidente. Debe haber una relación no solo de pedir sino aportar al país"

Por su parte, Galán señaló que "tenemos autonomía y pedimos eso, Petro fue alcalde y lo lleva a interesarse, pero ya no es alcalde. Es importante no poner en entredicho proyectos que necesita Bogotá. Tener un diálogo constructivo, no voy a cazar peleas en Twitter, buscar mecanismos institucionales".

Entre tanto, Diego Molano consideró que se debe "defender el bienestar e intereses de los bogotanos para que vivan más tranquilos y más seguros (...) Vamos a hacer colaboración entre poderes".

¿Y la seguridad?

Sin duda alguna, a cualquier ciudadano de Bogotá le preocupa la seguridad y el ser víctima de robo en cualquier parte de la ciudad. Sobre este tema, los candidatos plantearon sus principales propuestas.

Hay propuestas de toda índole, pero todos coinciden en que hay un déficit de uniformados en la Policía Nacional en la capital del país.

En ese sentido, Galán señaló que: "No depende del distrito aumentar el pie de fuerza por lo que se debe partir en mejorar las condiciones que tienen policías que hay (...) Queremos cambiar el enfoque, hay que atacar todos eslabones de la cadena delincuencial. Tenemos que destinar algunos de los policías que hoy tenemos para que se dediquen a investigación criminal. Bogotá necesita tecnología, cámaras que permitan reacción inmediata en Transmilenio, parques y colegios".

Juan Daniel Oviedo consideró que debe haber "una conversación clara entre la justicia, la policía, la ciudadanía y distrito. Lo que creemos es que la seguridad es problema de gerencia, modelo operativo (...) Necesitamos articularnos con la seguridad privada, por cada policía hay 10 guardas seguridad. No podemos permitir que la justicia a mano propia se apodere de Bogotá tal y como está pasando".

Finalmente, Molano presentó algunas acciones para mejorar en seguridad en Bogotá: "Sí se puede incrementar el pie de fuerza, pagar con recursos de la Alcaldía 3000 unidades para Transmilenio, parques y colegios. Proponemos una megacárcel con 3000 cupos financiada por privado y ahí se queden criminales y no quede libres. (...) Pagar 100 mil familias y jóvenes que quieren estudiar y emprender y no pagar a delincuentes por no matar".

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

Al momento de estas preguntas, el candidato Rodrigo Lara no había llegado al debate.

Video completo del debate


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México