#DebateFM Propuestas en seguridad de candidatos a la Alcaldía de Bogotá: megacárcel y más policías

Diego Molano, Carlos Galán y Juan Daniel Oviedo también hablaron de cómo manejarán la relación con el presidente Petro.

Este lunes 9 de octubre La FM realizó el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el que participaron Carlos Fernando Galán, Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara y Diego Molano. Gustavo Bolívar estará ausente a pesar de que fue invitado.

En medio del debate, la moderadora, Darcy Quinn, les indagó sobre dos temas que le interesan bastante a los bogotanos: la seguridad y la relación que tendrían con el presidente Gustavo Petro, quien actualmente tiene constantes controversias con la alcaldesa Claudia López.

Le puede interesar: Galán y Gustavo Bolívar pasarían a segunda vuelta en elecciones en Bogotá: resultados tracking RCN

En ese sentido, Juan Daniel Oviedo consideró que: "Habrá un alcalde que velará por intereses de ciudadanos de Bogotá, respetando nuestra autonomía, estamos preocupados por la intervención del presidente. Debe haber una relación no solo de pedir sino aportar al país"

Por su parte, Galán señaló que "tenemos autonomía y pedimos eso, Petro fue alcalde y lo lleva a interesarse, pero ya no es alcalde. Es importante no poner en entredicho proyectos que necesita Bogotá. Tener un diálogo constructivo, no voy a cazar peleas en Twitter, buscar mecanismos institucionales".

Entre tanto, Diego Molano consideró que se debe "defender el bienestar e intereses de los bogotanos para que vivan más tranquilos y más seguros (...) Vamos a hacer colaboración entre poderes".

¿Y la seguridad?

Sin duda alguna, a cualquier ciudadano de Bogotá le preocupa la seguridad y el ser víctima de robo en cualquier parte de la ciudad. Sobre este tema, los candidatos plantearon sus principales propuestas.

Hay propuestas de toda índole, pero todos coinciden en que hay un déficit de uniformados en la Policía Nacional en la capital del país.

En ese sentido, Galán señaló que: "No depende del distrito aumentar el pie de fuerza por lo que se debe partir en mejorar las condiciones que tienen policías que hay (...) Queremos cambiar el enfoque, hay que atacar todos eslabones de la cadena delincuencial. Tenemos que destinar algunos de los policías que hoy tenemos para que se dediquen a investigación criminal. Bogotá necesita tecnología, cámaras que permitan reacción inmediata en Transmilenio, parques y colegios".

Juan Daniel Oviedo consideró que debe haber "una conversación clara entre la justicia, la policía, la ciudadanía y distrito. Lo que creemos es que la seguridad es problema de gerencia, modelo operativo (...) Necesitamos articularnos con la seguridad privada, por cada policía hay 10 guardas seguridad. No podemos permitir que la justicia a mano propia se apodere de Bogotá tal y como está pasando".

Finalmente, Molano presentó algunas acciones para mejorar en seguridad en Bogotá: "Sí se puede incrementar el pie de fuerza, pagar con recursos de la Alcaldía 3000 unidades para Transmilenio, parques y colegios. Proponemos una megacárcel con 3000 cupos financiada por privado y ahí se queden criminales y no quede libres. (...) Pagar 100 mil familias y jóvenes que quieren estudiar y emprender y no pagar a delincuentes por no matar".

Le puede interesar: ¿Llegará el general Vargas a la campaña de Galán?

Al momento de estas preguntas, el candidato Rodrigo Lara no había llegado al debate.

Video completo del debate


Juan Daniel Oviedo

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.
Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.
Ver



Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

La trinchera de la Calle 73: la solitaria despedida de Cristina Lombana de la Corte Suprema, en medio de denuncias en el caso de la UNGRD

A dos meses de la primera rotación en la Sala de Instrucción, la magistrada sigue marcando distancia de sus colegas, entre ataques cruzados.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.