Datos de Saludata no concuerdan con realidad en urgencias y UCI: médicos especialistas

El presidente de la Asociación de Especialistas de Urgencias asegura que el sistema de salud colapsó y pidió a Claudia López la verdad.
Urgencias en Bogotá
Crédito: Colprensa

Desde la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias aseguran que lo dicho por la Personería de Bogotá sobre la ocupación del 100% total de camas UCI, es verdad. El sistema de salud está colapsado.

En entrevista con La FM, Fabian Rosas, presidente de la asociación, dijo que desde hace semanas han venido manifestando que los datos reportados por el Distrito y la realidad que viven a diario los médicos por la pandemia se contradicen y que colapsó el sistema de salud.

“Los datos de Saludata no concuerdan con la realidad de servicios de urgencias y cuidados intensivos, y es corroborado por la Personería al reportar 100% de ocupación”, afirmó.

Recalcó que el porcentaje ocupacional no es el único indicador para saber cómo va la pandemia y si estamos en crisis, sino también se debe tener en cuenta la disponibilidad del talento humano y otros recursos tecnológicos, medicamentos e infraestructura.

Sí colapsó el sistema de salud, no veo que haya inconveniente en que la alcaldesa y el secretario digan la verdad, porque eso nos genera estrategias de poder crear un plan de trabajo sobre datos verídicos y no sobre datos que no lo son”, agregó el médico Rosas.

El especialista en urgencias dijo que esto no se trata de entrar en una pelea con la Alcaldía, sino que intentan que se entreguen los datos reales para poder gestionar mejores estrategias. “Rogamos que nos digan la verdad”.

Sobre la situación en los servicios de urgencias, señaló que el cuello de botella está en que por cada paciente que requiera una UCI se debe iniciar un proceso con la Secretaría de Salud para poderlo remitir, y mientras tanto, las urgencias están colapsadas.

Informó que en la ciudad más de 70 pacientes están con ventilación y otros 120 pacientes con requerimiento de UCI, represados en los servicios de urgencias porque las UCI “ya no dan abasto”.

Rosas dijo que se espera que entre el 12 y el 20 de enero sea el pico más alto de la segunda ola de covid-19 y ya a principios de febrero baje la demanda en los servicios hospitalarios.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.