Datos de Saludata no concuerdan con realidad en urgencias y UCI: médicos especialistas

El presidente de la Asociación de Especialistas de Urgencias asegura que el sistema de salud colapsó y pidió a Claudia López la verdad.
Urgencias en Bogotá
Crédito: Colprensa

Desde la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias aseguran que lo dicho por la Personería de Bogotá sobre la ocupación del 100% total de camas UCI, es verdad. El sistema de salud está colapsado.

En entrevista con La FM, Fabian Rosas, presidente de la asociación, dijo que desde hace semanas han venido manifestando que los datos reportados por el Distrito y la realidad que viven a diario los médicos por la pandemia se contradicen y que colapsó el sistema de salud.

“Los datos de Saludata no concuerdan con la realidad de servicios de urgencias y cuidados intensivos, y es corroborado por la Personería al reportar 100% de ocupación”, afirmó.

Recalcó que el porcentaje ocupacional no es el único indicador para saber cómo va la pandemia y si estamos en crisis, sino también se debe tener en cuenta la disponibilidad del talento humano y otros recursos tecnológicos, medicamentos e infraestructura.

Sí colapsó el sistema de salud, no veo que haya inconveniente en que la alcaldesa y el secretario digan la verdad, porque eso nos genera estrategias de poder crear un plan de trabajo sobre datos verídicos y no sobre datos que no lo son”, agregó el médico Rosas.

El especialista en urgencias dijo que esto no se trata de entrar en una pelea con la Alcaldía, sino que intentan que se entreguen los datos reales para poder gestionar mejores estrategias. “Rogamos que nos digan la verdad”.

Sobre la situación en los servicios de urgencias, señaló que el cuello de botella está en que por cada paciente que requiera una UCI se debe iniciar un proceso con la Secretaría de Salud para poderlo remitir, y mientras tanto, las urgencias están colapsadas.

Informó que en la ciudad más de 70 pacientes están con ventilación y otros 120 pacientes con requerimiento de UCI, represados en los servicios de urgencias porque las UCI “ya no dan abasto”.

Rosas dijo que se espera que entre el 12 y el 20 de enero sea el pico más alto de la segunda ola de covid-19 y ya a principios de febrero baje la demanda en los servicios hospitalarios.


Temas relacionados

CNE

Más de 7 mil testigos electorales vigilarán elecciones presidenciales de colombianos en el exterior

El CNE reporta 7.043 testigos y 2.111 observadores para las elecciones del 31 de mayo, con cobertura en la mayoría de mesas y vigilancia internacional.
La norma establece que los jurados tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede ser coordinado con el empleador.



Sandra Ortiz reapareció en el Congreso: “vine a pedir plata prestada, estoy ilíquida”

La excongresista, vinculada al caso de la UNGRD, acudió a la sucursal de una entidad financiera que queda dentro de las instalaciones del Congreso.

“La Registraduría no es transparente”: Petro a Penagos en medio de enfrentamiento por código fuente de software de elecciones

El presidente aseguró que el software de las elecciones debe ser propiedad del Estado y auditable para garantizar la transparencia.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.