Datos de Saludata no concuerdan con realidad en urgencias y UCI: médicos especialistas

El presidente de la Asociación de Especialistas de Urgencias asegura que el sistema de salud colapsó y pidió a Claudia López la verdad.
Urgencias en Bogotá
Crédito: Colprensa

Desde la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias aseguran que lo dicho por la Personería de Bogotá sobre la ocupación del 100% total de camas UCI, es verdad. El sistema de salud está colapsado.

En entrevista con La FM, Fabian Rosas, presidente de la asociación, dijo que desde hace semanas han venido manifestando que los datos reportados por el Distrito y la realidad que viven a diario los médicos por la pandemia se contradicen y que colapsó el sistema de salud.

“Los datos de Saludata no concuerdan con la realidad de servicios de urgencias y cuidados intensivos, y es corroborado por la Personería al reportar 100% de ocupación”, afirmó.

Recalcó que el porcentaje ocupacional no es el único indicador para saber cómo va la pandemia y si estamos en crisis, sino también se debe tener en cuenta la disponibilidad del talento humano y otros recursos tecnológicos, medicamentos e infraestructura.

“Sí colapsó el sistema de salud, no veo que haya inconveniente en que la alcaldesa y el secretario digan la verdad, porque eso nos genera estrategias de poder crear un plan de trabajo sobre datos verídicos y no sobre datos que no lo son”, agregó el médico Rosas.

El especialista en urgencias dijo que esto no se trata de entrar en una pelea con la Alcaldía, sino que intentan que se entreguen los datos reales para poder gestionar mejores estrategias. “Rogamos que nos digan la verdad”.

Sobre la situación en los servicios de urgencias, señaló que el cuello de botella está en que por cada paciente que requiera una UCI se debe iniciar un proceso con la Secretaría de Salud para poderlo remitir, y mientras tanto, las urgencias están colapsadas.

Informó que en la ciudad más de 70 pacientes están con ventilación y otros 120 pacientes con requerimiento de UCI, represados en los servicios de urgencias porque las UCI “ya no dan abasto”.

Rosas dijo que se espera que entre el 12 y el 20 de enero sea el pico más alto de la segunda ola de covid-19 y ya a principios de febrero baje la demanda en los servicios hospitalarios.


Temas relacionados

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado