Continúa el rifirrafe entre el Gobierno y el Distrito por hacinamiento en cárceles

El secretario de Seguridad le respondió al ministro de Justicia frente la construcción de una nueva cárcel en la ciudad.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

En respuesta al ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien recientemente defendió la postura del Gobierno sobre las salidas al hacinamiento en las cárceles en Bogotá, el secretario de Seguridad de la ciudad, Óscar Gómez, sostuvo que "las excusas" del Ejecutivo no han permitido que el proyecto para construir una nueva cárcel que solucione esta problemática.

Recordó que en abril de 2021, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Inpec y la USPEC, firmaron el Convenio 1127 para la construcción de la Cárcel Distrital II.

El funcionario indicó que para la construcción el único compromiso que tiene que cumplir el Gobierno Nacional, dentro del convenio firmado, es la entrega de una parte de los predios de La Picota para iniciar la construcción del penal y hasta el momento no se ha hecho, asegura el secretario de seguridad Gómez.

Puede leer: Cantante de música popular pagará las multas de hombre que subió su moto a TransMilenio

También expresó en un comunicado que no es cierto que desde el Distrito se le haya solicitado al Gobierno Nacional la financiación para la construcción de la Cárcel Distrital II, pues en el convenio están claramente establecidos los compromisos de parte y parte, y por eso esta administración tiene previstos los recursos para la construcción del penal que contará con una capacidad de 3.000 cupos.

De acuerdo con cifras que se maneja en la Secretaría de Seguridad, en el 2019, Bogotá tenía una población privada de la libertad de 1.300 personas y luego de la medida tomada por el gobierno anterior de cerrar las cárceles nacionales, a raíz de la pandemia, el hacinamiento en estaciones y URI se incrementó en un 200%, mientras que en las cárceles nacionales se disminuyó en un 50%.

También puede leer. Cifra de alertas por abuso y violencia sexual en menores registró un aumento en Bogotá en el 2022

Se señala también que, de acuerdo con el llamado des-hacinamiento de cárceles nacionales, ordenado por la Corte Constitucional, se está haciendo deliberadamente desde el Gobierno pasado, al no recibir personas privadas de la libertad en esas cárceles a costa de hacinar las URIS y estaciones de Policía, un claro acto desleal contra los alcaldes de Colombia.

Para el secretario de Seguridad, se habilitaron más de 1.600 cupos para personas privadas de la libertad, en los años 2021 y 2022.

También se puso en funcionamiento el Centro Especial de Reclusión, en tiempo récord, con una inversión de 17.000 millones de pesos.

El comunicado de la Secretaría de Seguridad asegura que, “en esta alcaldía no negociamos con delincuentes, el lugar donde deben estar es en la cárcel, no en las calles. Nuestra lucha es contra la impunidad. Confiamos en las instituciones y en la justicia para que aquellos que ponen en riesgo la seguridad de los bogotanos paguen por sus delitos”.

También sostuvo que si de resocialización se trata, "el mejor ejemplo lo tenemos en nuestra Cárcel Distrital, que es la única del país certificada por la Asociación Americana de Correccionales (ACA) por sus buenas prácticas y atención a las personas privadas de la libertad con programas reales de resocialización".

Origen de la pelea

El actual desacuerdo comenzó con una crítica hecha por la alcaldesa Claudia López, quien tildó de desleal al Gobierno sobre las cifras de hacinamiento y el tratamiento que le ha estado dando al tema, tras las advertencias de la Corte Constitucional sobre esta problemática en las cárceles y URI de la capital.

“Quiero pedirle al Gobierno que cese el tratamiento desleal que hay contra alcaldes y gobernadores, deliberadamente desde el Ministerio de Justicia”, sostuvo la alcaldesa.

Ante esta queja, el ministro Osuna dijo en Caracol Radio que, “lo que tengo que decir es que son inaceptables las acusaciones que me hace la alcaldesa, jamás hemos engañado a la Corte Constitucional, jamás hemos hecho trampa, esas palabras fuertes no corresponden a ninguna realidad".


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.