Cifra de alertas por abuso y violencia sexual en menores registró un aumento en Bogotá en el 2022

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, aseguró que se han recibido 65.661 alertas en el sistema de reportes de la Alcaldía.
Niña era abusada por su padrastro: la amenazaba con matar a su mamá si contaba
Crédito: Foto referencial de archivo.

La secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla, reveló que durante el 2022 hubo un aumento del 57% en las alertas por abuso y violencia, reportadas en la capital del país.

Durante el foro ‘¡Pilas ahí! Por la prevención de la violencia sexual’, la funcionaria señaló que 20.506 alertas corresponden a situaciones de abusos y violencia, siendo la mayoría violencia sexual en menores.

En diálogo con La FM, la funcionaria resaltó que la violencia sexual se puede presentar en cualquier ámbito, es decir, no solamente en los colegios sino también se da en entornos familiares y comunitarios.

"La violencia sexual es una gran catástrofe para esta sociedad y no queremos ocultar el tema. Por el contrario, lo que queremos es visibilizar, discutir y mostrar experiencias exitosas frente a los casos que se presentan", destacó.

Le puede interesar: Aplicación de transporte responde frente a casos de abuso sexual en Bogotá

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, hizo un llamado a las instituciones encargadas para establecer las medidas necesarias frente a las denuncias de docentes implicados en casos de acoso y abuso sexual.

"Como sociedad debemos aspirar a vivir en un entorno en donde la violencia sexual no sea algo de la vida cotidiana, donde salir a la calle no implique prepararnos para el mensaje machista, o el piropo que incomoda”, aseveró la ministra.

La ministra indicó que los menores no deben sentir culpabilidad ante las situaciones del entorno y las acciones del los presuntos perpetradores, quienes son los únicos responsables.

Durante el foro también se destacó que según la Sociedad Colombiana de Pediatría, en Colombia cada hora dos niños y niñas son víctimas de abuso sexual, evidenciando la preocupante situación que afrontan los menores y las familias del país.

Cabe mencionar que entre enero y septiembre de 2022, el Instituto Colombiano de Medicina Legal atendió 15.823 víctimas de delitos sexuales contra menores de 18 años, es decir, un 23% más comparado el registro del 2021.

Más información: Las medidas urgentes del gobierno por violencia de género

El foro se realizó en el edificio Mario Laserna de la Universidad de los Andes y su propósito era resaltar la importancia de emprender acciones contundentes y decididas en contra de la violencia sexual.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Llegan a Cúcuta los 15 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en la ruta Cúcuta-Ocaña

El procedimiento a seguir es la identificación de las víctimas por parte de Medicina Legal.
La gran mayoría de las víctimas del accidente oriundas de Ocaña tenían vínculos laborales o personales con la provincia.



Alerta en Cali: venció el contrato de aseo y no hay claridad sobre la recolección de basuras en la ciudad

Emsirva, entidad bajo tutela de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, no ha definido qué va a ocurrir

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

La entidad confirmó que “los cuerpos ya fueron recuperados” y que ahora están sujetos al procedimiento de identificación correspondiente.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.