Consejo Nacional Electoral tumba revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa

El organismo electoral tumbó la posibilidad de que la ciudadanía decida el futuro del alcalde Enrique Peñalosa en su cargo.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

Con seis votos a favor y dos en contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) hundió el proceso revocatorio contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa por posibles irregularidades en las cuentas del comité promotor, encargado de recoger las firmas.

Le puede interesar: El rompecabezas de la revocatoria de Peñalosa

Varios magistrados del CNE advirtieron, en su momento, de posibles irregularidades en las cuentas que financiaron la recolección de firmas para iniciar el proceso de revocatoria contra el alcalde Peñalosa.

El comité revocatorio, al parecer, no justificó 70 millones de pesos que habrían sido donados por Sintrateléfonos (sindicato de ETB), tema que enredó el proceso para continuar con el mecanismo de participación ciudadana en la capital del país.

Los dos votos a favor fueron del magistrado Armando Novoa y de la conservadora Ángela Hernández.

De acuerdo con el magistrado Novoa, el CNE decidió suspender indefinidamente la revocatoria de mandato del alcalde Peñalosa en Bogotá sin tener en cuenta el artículo 12 -parágrafo 2 de la Ley 1757 de 2015- que trata sobre este mecanismo constitucional.

El Consejo de Estado se había pronunciado sobre este mecanismo de participación ciudadana, luego de una acción jurídica interpuesta por la defensa del alcalde Peñalosa, que en su momento frenó el proceso de convocatoria del mandatario de Bogotá, al considerar que no se cumplían con los requisitos exigidos para continuar el proceso.

La decisión se tomó al revisar una acción de cumplimiento del Tribunal Administrativo que le ordenaba a la Registraduría que en el término de 10 días iniciara todo el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá.

Sin embargo, según la Registraduría, no existe ninguna norma que establezca un término para que el Consejo Nacional Electoral adelante la auditoría y verificación de los topes.

La Sección Quinta determinó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no tuvo en cuenta los topes y la financiación del comité de revocatoria.

“El organismo encargado no ha culminado el trámite de validación de los estados contables, lo cual hace que no pueda ordenarse la expedición del documento por parte de la Registraduría Distrital”.

Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda le envía un mensaje a Abelardo De la Espriella a pocos días de su posesión

Pide a De La Espriella renunciar a su ciudadanía estadounidense, reitera las concentraciones el día de la posesión y dice que no temen un posible estado de conmoción interior.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



Posesión presidencial 2026: Aeronáutica Civil restringirá el uso de drones en Cali y cuatro municipios del Valle

Durante tres días, solo personas autorizadas podrán operar drones en cinco municipios del Valle por medidas de seguridad del relevo presidencial.

¿Le cumplió Petro a Colombia? Así chocaron oficialismo y oposición por su legado

Los senadores Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y Andrés Forero, del Centro Democrático, confrontaron sus visiones sobre el legado del primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones