Colombianos repatriados de China y tripulación del avión estarán en cuarentena en Bogotá

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero.

Colombia se prepara para el traslado aéreo de los 16 colombianos que se encuentran ubicados en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero, en un avión acondicionado de la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la Cruz Roja se avanza en la planificación del protocolo del traslado.

El gobierno colombiano está acatando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el recibimiento de los connacionales que vivían en China y regresan al país.

Lea también: Coronavirus halla nuevo frente de ataque: contagio en cárceles de China

Tanto la tripulación, el equipo médico y los 16 colombianos, estarán en cuarentena durante 14 días, en un lugar que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, han adecuado para atenderlos. A China viajarán cuatro médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo.

El personal ha sido sometido a exámenes de rutina para verificar que sean óptimas sus condiciones de salud.

Dentro del avión se ha adecuado una cápsula para atender a quiénes durante el trayecto presenten síntomas y queden así, aislados del otro grupo de connacionales, que serán trasladados.

Sin embargo, se ha descartado que sean trasladados a una institución de salud en Bogotá.

"El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones", dijo Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

Todo el grupo que viajará a China tendrá apoyo psicológico a su llegada al país.

Cabe mencionar que, el gobierno chino ha dispuesto que quienes tengan los síntomas, no podrán viajar.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.