Colombianos repatriados de China y tripulación del avión estarán en cuarentena en Bogotá

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero.

Colombia se prepara para el traslado aéreo de los 16 colombianos que se encuentran ubicados en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero, en un avión acondicionado de la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la Cruz Roja se avanza en la planificación del protocolo del traslado.

El gobierno colombiano está acatando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el recibimiento de los connacionales que vivían en China y regresan al país.

Lea también: Coronavirus halla nuevo frente de ataque: contagio en cárceles de China

Tanto la tripulación, el equipo médico y los 16 colombianos, estarán en cuarentena durante 14 días, en un lugar que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, han adecuado para atenderlos. A China viajarán cuatro médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo.

El personal ha sido sometido a exámenes de rutina para verificar que sean óptimas sus condiciones de salud.

Dentro del avión se ha adecuado una cápsula para atender a quiénes durante el trayecto presenten síntomas y queden así, aislados del otro grupo de connacionales, que serán trasladados.

Sin embargo, se ha descartado que sean trasladados a una institución de salud en Bogotá.

"El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones", dijo Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

Todo el grupo que viajará a China tendrá apoyo psicológico a su llegada al país.

Cabe mencionar que, el gobierno chino ha dispuesto que quienes tengan los síntomas, no podrán viajar.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.