Colombianos repatriados de China y tripulación del avión estarán en cuarentena en Bogotá

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero.

Colombia se prepara para el traslado aéreo de los 16 colombianos que se encuentran ubicados en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero, en un avión acondicionado de la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la Cruz Roja se avanza en la planificación del protocolo del traslado.

El gobierno colombiano está acatando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el recibimiento de los connacionales que vivían en China y regresan al país.

Lea también: Coronavirus halla nuevo frente de ataque: contagio en cárceles de China

Tanto la tripulación, el equipo médico y los 16 colombianos, estarán en cuarentena durante 14 días, en un lugar que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, han adecuado para atenderlos. A China viajarán cuatro médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo.

El personal ha sido sometido a exámenes de rutina para verificar que sean óptimas sus condiciones de salud.

Dentro del avión se ha adecuado una cápsula para atender a quiénes durante el trayecto presenten síntomas y queden así, aislados del otro grupo de connacionales, que serán trasladados.

Sin embargo, se ha descartado que sean trasladados a una institución de salud en Bogotá.

"El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones", dijo Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

Todo el grupo que viajará a China tendrá apoyo psicológico a su llegada al país.

Cabe mencionar que, el gobierno chino ha dispuesto que quienes tengan los síntomas, no podrán viajar.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.