Colombianos repatriados de China y tripulación del avión estarán en cuarentena en Bogotá

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero.

Colombia se prepara para el traslado aéreo de los 16 colombianos que se encuentran ubicados en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 2.000 personas.

El operativo iniciará este sábado 22 de febrero, en un avión acondicionado de la Fuerza Aérea Colombiana y con el apoyo de la Cruz Roja se avanza en la planificación del protocolo del traslado.

El gobierno colombiano está acatando las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el recibimiento de los connacionales que vivían en China y regresan al país.

Lea también: Coronavirus halla nuevo frente de ataque: contagio en cárceles de China

Tanto la tripulación, el equipo médico y los 16 colombianos, estarán en cuarentena durante 14 días, en un lugar que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá, han adecuado para atenderlos. A China viajarán cuatro médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo.

El personal ha sido sometido a exámenes de rutina para verificar que sean óptimas sus condiciones de salud.

Dentro del avión se ha adecuado una cápsula para atender a quiénes durante el trayecto presenten síntomas y queden así, aislados del otro grupo de connacionales, que serán trasladados.

Sin embargo, se ha descartado que sean trasladados a una institución de salud en Bogotá.

"El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones", dijo Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

Todo el grupo que viajará a China tendrá apoyo psicológico a su llegada al país.

Cabe mencionar que, el gobierno chino ha dispuesto que quienes tengan los síntomas, no podrán viajar.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.