Claudia López arremete contra minsalud por reapertura de colegios: es competencia de Mineducación

López reconoció que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes no se pronunció sobre la presencialidad educativa.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció tras la dura polémica que surgió este martes luego de que el Ministerio de Salud afirmara, a través de redes sociales, que no aprobó el regreso a clases presenciales en colegios de la ciudad con aforos reducidos, contrario al retorno anunciado ayer por la mandataria distrital.

López reconoció que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes para determinar nuevas medidas para la capital no se pronunció al respecto; sin embargo aseguró que esto se debe a que quien impone los lineamientos para la reapertura es el Ministerio de Educación.

Lea también: Minsalud desmiente a Claudia López: dice que no se avaló presencialidad en colegios

"No es competencia del comité epidemiológico nacional los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios, eso es competencia del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación", aseguró.

"Por eso ellos (comité epidemiológico) se abstuvieron de pronunciarse al respecto. Es un tema simplemente de competencias. Los colegios, de hecho, ya habían empezado desde el año pasado, de manera que esas competencias y lineamientos ya se estaban usando", agregó.

"Sin duda el lunes empiezan. De hecho, ya habíamos empezado desde el año pasado; muchos empezaron desde octubre, noviembre, diciembre, simplemente con los mismos protocolos porque son competencia, no del Ministerio de Salud, sino del Ministerio y Secretaría de Educación", sentenció.

Le puede interesar: Colegios atraviesan situación crítica para implementar protocolos: Padres de familia

En su trino, el Ministerio de Salud se había referido a los aforos de las distintas instituciones y según explicaron de esa entidad, en la resolución 1721 no se establecen los porcentajes de los mismos, los cuáles deben ser sustentados científicamente.

Como Secretario Técnico del Comité Asesor me permito confirmar que el señor ministro indicó que la resolución 1721 no establece un aforo, y que para establecerlo debe recurrir a las instancias pertinentes y sustentarlo científicamente https://t.co/HirvsOgNEs

A pesar de esto, la alcaldesa afirmó en la mañana de este miércoles que continuará adelante el proceso de reapertura que tendrá como fecha inicial el 8 de febrero, para instituciones privadas y el 15 del mismo mes para las públicas.


Valle del Cauca

Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.
Pánico en Cali - Panorámica



¿Quién es Jorge Iván Ospina, nuevo interventor de la Nueva EPS?

Su llegada ocurre en medio de la crisis y tras el fin de la intervención anterior.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal