Claudia López arremete contra minsalud por reapertura de colegios: es competencia de Mineducación

López reconoció que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes no se pronunció sobre la presencialidad educativa.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció tras la dura polémica que surgió este martes luego de que el Ministerio de Salud afirmara, a través de redes sociales, que no aprobó el regreso a clases presenciales en colegios de la ciudad con aforos reducidos, contrario al retorno anunciado ayer por la mandataria distrital.

López reconoció que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes para determinar nuevas medidas para la capital no se pronunció al respecto; sin embargo aseguró que esto se debe a que quien impone los lineamientos para la reapertura es el Ministerio de Educación.

Lea también: Minsalud desmiente a Claudia López: dice que no se avaló presencialidad en colegios

"No es competencia del comité epidemiológico nacional los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios, eso es competencia del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación", aseguró.

"Por eso ellos (comité epidemiológico) se abstuvieron de pronunciarse al respecto. Es un tema simplemente de competencias. Los colegios, de hecho, ya habían empezado desde el año pasado, de manera que esas competencias y lineamientos ya se estaban usando", agregó.

"Sin duda el lunes empiezan. De hecho, ya habíamos empezado desde el año pasado; muchos empezaron desde octubre, noviembre, diciembre, simplemente con los mismos protocolos porque son competencia, no del Ministerio de Salud, sino del Ministerio y Secretaría de Educación", sentenció.

Le puede interesar: Colegios atraviesan situación crítica para implementar protocolos: Padres de familia

En su trino, el Ministerio de Salud se había referido a los aforos de las distintas instituciones y según explicaron de esa entidad, en la resolución 1721 no se establecen los porcentajes de los mismos, los cuáles deben ser sustentados científicamente.

Como Secretario Técnico del Comité Asesor me permito confirmar que el señor ministro indicó que la resolución 1721 no establece un aforo, y que para establecerlo debe recurrir a las instancias pertinentes y sustentarlo científicamente https://t.co/HirvsOgNEs

A pesar de esto, la alcaldesa afirmó en la mañana de este miércoles que continuará adelante el proceso de reapertura que tendrá como fecha inicial el 8 de febrero, para instituciones privadas y el 15 del mismo mes para las públicas.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.
Elecciones Colombia



Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza