Claudia López arremete contra minsalud por reapertura de colegios: es competencia de Mineducación

López reconoció que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes no se pronunció sobre la presencialidad educativa.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció tras la dura polémica que surgió este martes luego de que el Ministerio de Salud afirmara, a través de redes sociales, que no aprobó el regreso a clases presenciales en colegios de la ciudad con aforos reducidos, contrario al retorno anunciado ayer por la mandataria distrital.

López reconoció que efectivamente el comité epidemiológico que se reunió el martes para determinar nuevas medidas para la capital no se pronunció al respecto; sin embargo aseguró que esto se debe a que quien impone los lineamientos para la reapertura es el Ministerio de Educación.

Lea también: Minsalud desmiente a Claudia López: dice que no se avaló presencialidad en colegios

"No es competencia del comité epidemiológico nacional los lineamientos de bioseguridad para el retorno gradual, progresivo y seguro a los colegios, eso es competencia del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Educación", aseguró.

"Por eso ellos (comité epidemiológico) se abstuvieron de pronunciarse al respecto. Es un tema simplemente de competencias. Los colegios, de hecho, ya habían empezado desde el año pasado, de manera que esas competencias y lineamientos ya se estaban usando", agregó.

"Sin duda el lunes empiezan. De hecho, ya habíamos empezado desde el año pasado; muchos empezaron desde octubre, noviembre, diciembre, simplemente con los mismos protocolos porque son competencia, no del Ministerio de Salud, sino del Ministerio y Secretaría de Educación", sentenció.

Le puede interesar: Colegios atraviesan situación crítica para implementar protocolos: Padres de familia

En su trino, el Ministerio de Salud se había referido a los aforos de las distintas instituciones y según explicaron de esa entidad, en la resolución 1721 no se establecen los porcentajes de los mismos, los cuáles deben ser sustentados científicamente.

Como Secretario Técnico del Comité Asesor me permito confirmar que el señor ministro indicó que la resolución 1721 no establece un aforo, y que para establecerlo debe recurrir a las instancias pertinentes y sustentarlo científicamente https://t.co/HirvsOgNEs

A pesar de esto, la alcaldesa afirmó en la mañana de este miércoles que continuará adelante el proceso de reapertura que tendrá como fecha inicial el 8 de febrero, para instituciones privadas y el 15 del mismo mes para las públicas.


La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg