Bogotá vivió su año más violento desde 2016 con un aumento en homicidios en 2024

Según el concejal, el 2024 pasará a la historia como un año de terror para Bogotá.
Homicidio
¿Doble homicidio en Salgar? Investigan dos asesinatos ocurridos en la misma mañana Crédito: Referencia-Archivo

El balance de seguridad del 2024 dejó cifras alarmantes para Bogotá, con un incremento del 11% en los homicidios en comparación con el año anterior, según datos presentados por el concejal Julián Sastoque.

Con 1.204 víctimas, consolidando como el año más violento en la capital desde 2016. “El primer año de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán registró cifras históricas de violencia. Advertimos esta situación desde el Concejo de Bogotá, pero no hubo acciones efectivas para revertirla”, afirmó Sastoque.

El concejal también destacó que el número de mujeres asesinadas aumentó un 29%, alcanzando 115 casos, la cifra más alta desde 2015. Este aumento resalta un retroceso en la lucha contra la violencia de género en la ciudad.

Además, otros delitos de alto impacto registraron incrementos preocupantes. La extorsión creció un 70.4%, con 2.497 casos reportados en 2024, mientras que los delitos sexuales alcanzaron 9.107 registros, marcando un aumento del 34%.

Le puede interesar: Los puntos donde más roban bicicletas en Bogotá: exministro lo revela

De estos casos, el 49% involucró a menores de edad, una situación que Sastoque calificó como “alarmante y prioritaria para la administración distrital”.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, se reportaron 42.372 casos, un incremento del 15.93% en comparación con 2023. Según Sastoque, esta problemática requiere una atención urgente y mayores recursos para programas de prevención, especialmente a través de la Secretaría de la Mujer.

Pese a las cifras, Sastoque criticó la gestión del presupuesto distrital para 2025, señalando que se ignoraron sus propuestas para aumentar la financiación de iniciativas que aborden estas problemáticas. “La ciudad no puede seguir siendo testigo de excusas mientras los ciudadanos enfrentan niveles de inseguridad sin precedentes”, aseguró.

Lea también: Bogotá avanza en la exploración de aguas subterráneas para enfrentar crisis hídrica

El concejal solicitó la realización de un debate de control político en el Concejo para evaluar el panorama de seguridad y exigir medidas inmediatas. “El 2024 pasará a la historia como un año de terror para Bogotá. Los ciudadanos exigen respuestas claras y acciones contundentes”, concluyó Sastoque.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026