Bajó la percepción de inseguridad y trancones en Bogotá; subió la aprobación de Galán

La organización publicó la última encuesta sobre cómo se sienten los bogotanos con la capital del país.
Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá: 400 perseguidos políticos de Venezuela llegan a la ciudad, un reto humanitario y de derechos humanos. Crédito: Colprensa

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2024, realizada por la organización Bogotá Cómo Vamos, reveló que el 55,7% de los habitantes de Bogotá se siente satisfecho con su vida en la ciudad, marcando el nivel más alto de aprobación hacia la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán en los últimos 16 años.

Este estudio, que recoge las opiniones de los ciudadanos tras casi un año de administración, también destacó preocupaciones persistentes en áreas como salud, empleo y pobreza.

Según los datos entregados, el 71% de los encuestados confía plenamente en su familia, solo el 12% tiene confianza en la Alcaldía y apenas un 4% en sus conciudadanos.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, subrayó que estos resultados representan una oportunidad para que diferentes sectores trabajen juntos en la reconstrucción de la confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

Lea también: Solo 27% de los hogares en Bogotá acceden a tres comidas diarias, reveló encuesta

Entre los resultados más destacados de la encuesta, se observa un aumento en el orgullo y la satisfacción de los ciudadanos hacia Bogotá. En 2024, el 55,4% de los habitantes se siente orgulloso de vivir en la ciudad, y el 37,1% es optimista sobre su futuro.

Sin embargo, las mujeres reportan niveles significativamente más bajos de orgullo y satisfacción, lo que sugiere que enfrentan desafíos adicionales en áreas como la pobreza y la inseguridad.

La inseguridad también sigue siendo un tema candente, con un 47,9% de los encuestados sintiéndose inseguros en la ciudad. Las mujeres son las más afectadas por esta percepción de inseguridad.

Los temas prioritarios para los bogotanos incluyen salud (52,6%), empleo (39,3%), pobreza (36,9%), educación (36,0%) y seguridad (35,2%). Estas preocupaciones varían según el género y el estrato socioeconómico, con las mujeres destacando el empleo como su segunda preocupación más importante.

La satisfacción con el sistema de transporte TransMilenio mostró una disminución por primera vez en seis años, con una caída del 39% al 35% en la percepción de los usuarios. Las quejas sobre robos, congestión y tiempos de espera han aumentado.

Le puede interesar: Revisión de cifras de productividad del Dane: Andi, Anif y Fedesarrollo piden un análisis técnico

Finalmente, el optimismo sobre la construcción del Metro de Bogotá ha crecido, con un 55,8% de los ciudadanos expresando confianza en el avance del proyecto. Sin embargo, el pesimismo persiste en algunas localidades, donde un número significativo de habitantes sigue siendo escéptico sobre el progreso.


Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago