Bajó la percepción de inseguridad y trancones en Bogotá; subió la aprobación de Galán

La organización publicó la última encuesta sobre cómo se sienten los bogotanos con la capital del país.
Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá: 400 perseguidos políticos de Venezuela llegan a la ciudad, un reto humanitario y de derechos humanos. Crédito: Colprensa

La Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) 2024, realizada por la organización Bogotá Cómo Vamos, reveló que el 55,7% de los habitantes de Bogotá se siente satisfecho con su vida en la ciudad, marcando el nivel más alto de aprobación hacia la gestión del alcalde Carlos Fernando Galán en los últimos 16 años.

Este estudio, que recoge las opiniones de los ciudadanos tras casi un año de administración, también destacó preocupaciones persistentes en áreas como salud, empleo y pobreza.

Según los datos entregados, el 71% de los encuestados confía plenamente en su familia, solo el 12% tiene confianza en la Alcaldía y apenas un 4% en sus conciudadanos.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, subrayó que estos resultados representan una oportunidad para que diferentes sectores trabajen juntos en la reconstrucción de la confianza entre la ciudadanía y las instituciones.

Lea también: Solo 27% de los hogares en Bogotá acceden a tres comidas diarias, reveló encuesta

Entre los resultados más destacados de la encuesta, se observa un aumento en el orgullo y la satisfacción de los ciudadanos hacia Bogotá. En 2024, el 55,4% de los habitantes se siente orgulloso de vivir en la ciudad, y el 37,1% es optimista sobre su futuro.

Sin embargo, las mujeres reportan niveles significativamente más bajos de orgullo y satisfacción, lo que sugiere que enfrentan desafíos adicionales en áreas como la pobreza y la inseguridad.

La inseguridad también sigue siendo un tema candente, con un 47,9% de los encuestados sintiéndose inseguros en la ciudad. Las mujeres son las más afectadas por esta percepción de inseguridad.

Los temas prioritarios para los bogotanos incluyen salud (52,6%), empleo (39,3%), pobreza (36,9%), educación (36,0%) y seguridad (35,2%). Estas preocupaciones varían según el género y el estrato socioeconómico, con las mujeres destacando el empleo como su segunda preocupación más importante.

La satisfacción con el sistema de transporte TransMilenio mostró una disminución por primera vez en seis años, con una caída del 39% al 35% en la percepción de los usuarios. Las quejas sobre robos, congestión y tiempos de espera han aumentado.

Le puede interesar: Revisión de cifras de productividad del Dane: Andi, Anif y Fedesarrollo piden un análisis técnico

Finalmente, el optimismo sobre la construcción del Metro de Bogotá ha crecido, con un 55,8% de los ciudadanos expresando confianza en el avance del proyecto. Sin embargo, el pesimismo persiste en algunas localidades, donde un número significativo de habitantes sigue siendo escéptico sobre el progreso.


cierre total

Vía al Llano está cerrada por accidente de tránsito: hay varios heridos

Las autoridades atienden la emergencia. Los lesionados son remitidos a centros asistenciales cercanos.
Accidente de tránsito en la vía al Llano.



Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.