El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, cuestionó la decisión del Consejo de Estado que anuló la resolución del Consejo Superior Universitario mediante la cual fue elegido como rector de esa institución de educación pública.
Múnera Ruiz afirmó que, si bien respeta el fallo, considera que existió un trato diferente entre su caso y el de Ismael Peña. Señaló que la responsabilidad de la dirección de la universidad recae ahora en el Consejo Superior Universitario.
Consideró que el Consejo de Estado fue “muy laxo” con el Consejo Superior que designó a Ismael Peña y “muy estricto” con el que respaldó su nombramiento.
En concordancia con las dos sentencias —una sobre Peña, sin restablecimiento de derecho, y otra sobre Múnera, declarando la nulidad—, la responsabilidad sobre la designación del rector recae actualmente en el Consejo Superior Universitario.
Igualmente, Múnera hizo un llamado a la calma, a la continuidad de las labores académicas y a asumir el futuro inmediato con tranquilidad, debatir las sentencias y, fundamentalmente, culminar el semestre cumpliendo las funciones misionales de la institución.
“Los problemas recientes se deben a la debilidad de la democracia universitaria, y se destaca la importancia del proceso constituyente como un camino para democratizar el gobierno y la vida universitaria”, agregó el rector.
La decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado es de única instancia, lo que significa que no admite apelación ni recurso alguno que pueda modificarla. El criterio formal que tuvo en cuenta la Sección es que, cuando Múnera fue elegido, ya existía un acto administrativo previo que nombraba a Ismael Peña."