Ataques de alcaldesa contra venezolanos es estrategia para eludir sus responsabilidades: Galán

El concejal indicó que Claudia López es la única responsable de la problemática de inseguridad en Bogotá.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán Crédito: Inaldo Perez

En diálogo con LA FM, el concejal Carlos Fernando Galán, se refirió a la carta firmada por 26 concejales y remitida a la alcaldesa Claudia López para manifestar una preocupación, por la "práctica sistemática" que ha tenido la mandataria al señalar la nacionalidad de los delincuentes que comenten delitos en Bogotá.

"Cifras indican que de cada 100 delitos que se comenten en Bogotá, 2 son cometidos por venezolanos y por ello ese discurso no corresponde a la realidad", recalcó.

Vea además: Migración Colombia se sumó al rechazo por asesinato de patrullero de la Policía

El concejal Galán manifestó que las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá responden a una estrategia para no asumir su responsabilidad ante el fracaso de la política de seguridad en Bogotá. "Ese tipo de palabras exacerba los actos de xenofobia actos, cuando la responsabilidad de la seguridad de la ciudad es propiamente de la alcaldesa".

Galán subrayó que sí hay venezolanos que comenten delitos, pero son más los colombianos que incurren en esas prácticas. "El tema de la nacionalidad no es relevante para solucionar la problemática de seguridad en Bogotá".

Consulte también: Video muestra cómo policías trataron de socorrer a víctimas de tiroteo en centro de Bogotá

"Esta percepción y sospecha que se generará contra los venezolanos es una situación muy grave y hace parte de una estrategia sistemática de alcaldía para evadir sus responsabilidades".

¿Venezolanos quitan empleos?

Carlos Fernando Galán reiteró que Claudia López tiende a culpar a otras personas como estrategia para evadir su responsabilidad, "entonces veo venir que ahora la crisis económica de la ciudad es es culpa de los venezolanos, entonces el que no haya empleo de Bogotá sería responsabilidad de los migrantes".

Mire además: Más críticas a Claudia López por la inseguridad y comentario xenófobo

Galán indicó que Bogotá ha sido la ciudad que más sufrido los efectos de la pandemia a causa de las medidas restrictivas que la propia alcaldía impuso. "Entonces ahora no se puede decir que la gente no tiene empleo porque los venezolanos les quitan el trabajo".

"Percibo que la alcaldesa está preocupada por su caída dramática en las encuestas, ella sabe que cuando en las sociedades hay problemas lo más fácil es venderle al ciudadano un enemigo. Al pintarle ese enemigo al ciudadano el gobernante logra evadir las responsabilidades que tiene hacia el ciudadano”.

El concejal Galán sostuvo que la política de seguridad "se le salió de las manos a la alcaldesa" y por ello está apelando a una estrategia de "crear un enemigo" que le permita evadir sus responsabilidades.

Le puede interesar: Compañero de patrullero asesinado relató lo sucedido: "Estaré ahí hasta el último momento"

"Esto es muy peligroso y tenemos que rechazar ese tipo de actitudes, debemos pedirle a la alcaldesa que asuma su responsabilidad en los problemas de seguridad y económicos en la ciudad", precisó.

Finalmente, Galán afirmó que hay casos internacionales que demuestran que las migraciones bien manejadas representan una oportunidad de desarrollo y bien estar para todos los habitantes de un territorio. "Pero si se maneja desde la discriminación lo que vamos a producir es violencia y problemas".


acusaciones

Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.
En ese mismo sentido, el vehículo, que a simple vista parecía tener algunas reparaciones, como faroles averiados y de pintura, fue llevado al taller para su revisión.



¿Por qué protestan los taxistas en el Aeropuerto El Dorado?

Aseguran que la nueva administración de la empresa que opera en la terminal les está reduciendo el acceso a clientes y que se están usando camionetas blancas que no pagan los mismos impuestos.

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.