Así avanzarán las negociaciones entre Gobierno y Congreso de los Pueblos

Gobierno e indígenas y campesinos se reunirán con sus delegaciones para instalar la mesa de acuerdos.
Toma nunciatura indígenas y campesinos
El movimiento 'Movilización Nacional' levantó bloqueos en Bogotá. Crédito: Congreso de los Pueblos

Desde este martes, decenas de indígenas y campesinos se tomaron la Nunciatura Apostólica en el norte de Bogotá, anunciando la creación de un refugio humanitario en el lugar, para exigir unos diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de que sea erradicada la violencia en sus territorios.

Esta acción forma parte de la Movilización Nacional por la Vida y la Permanencia en los territorios, organizada por el Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario.

Le puede interesar: Manifestantes se toman la Nunciatura Apostólica en Bogotá, ¿por qué protestan?

Adelso Gallo, presidente del Coordinador Nacional Agrario, entregó un balance de las conversaciones iniciales entre los representantes de la movilización y el Gobierno Nacional.

“Salimos de un primer encuentro prioritario en la Nunciatura. Aunque no hay acuerdos en términos de la agenda ni del pliego, logramos algunos mínimos acuerdos de trabajo para este miércoles”, dijo el líder campesino.

Agregó que, “los acuerdos preliminares incluyen una reunión a las 9 de la mañana de este miércoles entre un equipo de voceros de la movilización y representantes del Gobierno y entidades para definir la metodología y el contenido de las negociaciones. La instalación de la mesa de interlocución y acuerdos está programada para las 3 de la tarde del miércoles”.

Aunque el martes no se logró instalar la mesa de negociación, Gallo expresó confianza en que las autoridades con capacidad de decisión se presentarán este miércoles para avanzar en las discusiones.

"Seguiremos firmes en todos nuestros puntos de movilización y de refugio humanitario", concluyó.

Lea también: Medicina Legal determina cuál fue la causa de la muerte de Carlos David Ruiz

Esta organización presentó un pliego de peticiones al Gobierno Nacional donde exigen el desmonte del paramilitarismo, cambio de la doctrina de seguridad nacional, mecanismos urgentes de protección y autoprotección para la defensa de la vida y permanencia en los territorios.

Además, un plan nacional de fortalecimiento del Congreso de los Pueblos, garantías de movilización, plan inicial de reparación integral, mesa permanente y negociación nacional, y cumplimiento de acuerdos y reactivación de mecanismos de interlocución y negociación en Chocó, Arauca, Cauca, Lizama, Subcomisión de derechos humanos y la mesa única nacional de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Cacep.


Temas relacionados

Periodistas

“Asesinar periodistas es atacar la democracia”: Sergio Fajardo tras crimen de Mateo Pérez

Sergio Fajardo condena el asesinato de Mateo Pérez y destaca que informar no debe costar la vida; pide justicia y defensa de la democracia.
Sergio Fajardo, aspirante a la presidencia de la República en 2026.



Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.

Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.