Alerta por crecientes súbitas en cuenca del río Bogotá

En las últimas horas se registró un incremento de hasta el 50 % por las precipitaciones en la parte alta del río Bogotá.
Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá Crédito: Wikicommons

Las autoridades del país se encuentran en alerta debido al incremento de las lluvias que se han venido presentando en zonas cercanas al río Bogotá, lo que provocó crecientes súbitas y la declaratoria de la alerta naranja por parte del Ideam.

De acuerdo con esa entidad, en las últimas horas se registraron incrementos de hasta un 50 % en los niveles de lluvias en la parte alta del río Bogotá, a la altura de la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca).

Lea también: ¿Por qué la Alcaldía no permitió hacer la papatón en las calles de Bogotá?

Sin embargo, “los niveles ya han descendido y actualmente se encuentran en el rango de los promedios históricos para la época”.

En ese sentido, el Ideam también recomendó "tener especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota a la altura del municipio de Funza, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía que esa localidad lleva a Cota”.

Cabe mencionar que la alerta naranja se mantiene, ya que en algunas poblaciones como Tocancipá el nivel del río Bogotá presenta una condición de ascenso, por lo que habrá una vigilancia especial durante las próximas horas.

También puede leer: Fotos: Corferias realiza la primera feria presencial en medio de la pandemia

Esa entidad reportó que hay otros puntos donde se está registrando la misma tendencia como en Zipaquirá, que también presenta un leve pero constante ascenso en el nivel de los afluentes.

Finalmente, el Ideam señaló que las lluvias continuarán hasta entrado el mes de diciembre, por lo que se hace necesario mantener los controles en diferentes regiones del país y articular el trabajo entre las administraciones locales y las oficinas de Gestión de Riesgo de las poblaciones en alerta.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026