Alerta por crecientes súbitas en cuenca del río Bogotá

En las últimas horas se registró un incremento de hasta el 50 % por las precipitaciones en la parte alta del río Bogotá.
Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá Crédito: Wikicommons

Las autoridades del país se encuentran en alerta debido al incremento de las lluvias que se han venido presentando en zonas cercanas al río Bogotá, lo que provocó crecientes súbitas y la declaratoria de la alerta naranja por parte del Ideam.

De acuerdo con esa entidad, en las últimas horas se registraron incrementos de hasta un 50 % en los niveles de lluvias en la parte alta del río Bogotá, a la altura de la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca).

Lea también: ¿Por qué la Alcaldía no permitió hacer la papatón en las calles de Bogotá?

Sin embargo, “los niveles ya han descendido y actualmente se encuentran en el rango de los promedios históricos para la época”.

En ese sentido, el Ideam también recomendó "tener especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota a la altura del municipio de Funza, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía que esa localidad lleva a Cota”.

Cabe mencionar que la alerta naranja se mantiene, ya que en algunas poblaciones como Tocancipá el nivel del río Bogotá presenta una condición de ascenso, por lo que habrá una vigilancia especial durante las próximas horas.

También puede leer: Fotos: Corferias realiza la primera feria presencial en medio de la pandemia

Esa entidad reportó que hay otros puntos donde se está registrando la misma tendencia como en Zipaquirá, que también presenta un leve pero constante ascenso en el nivel de los afluentes.

Finalmente, el Ideam señaló que las lluvias continuarán hasta entrado el mes de diciembre, por lo que se hace necesario mantener los controles en diferentes regiones del país y articular el trabajo entre las administraciones locales y las oficinas de Gestión de Riesgo de las poblaciones en alerta.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.



Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028