Alerta por crecientes súbitas en cuenca del río Bogotá

En las últimas horas se registró un incremento de hasta el 50 % por las precipitaciones en la parte alta del río Bogotá.
Río Bogotá
Contaminación en el Río Bogotá Crédito: Wikicommons

Las autoridades del país se encuentran en alerta debido al incremento de las lluvias que se han venido presentando en zonas cercanas al río Bogotá, lo que provocó crecientes súbitas y la declaratoria de la alerta naranja por parte del Ideam.

De acuerdo con esa entidad, en las últimas horas se registraron incrementos de hasta un 50 % en los niveles de lluvias en la parte alta del río Bogotá, a la altura de la estación hidrológica Santa Rosita localizada en Suesca (Cundinamarca).

Lea también: ¿Por qué la Alcaldía no permitió hacer la papatón en las calles de Bogotá?

Sin embargo, “los niveles ya han descendido y actualmente se encuentran en el rango de los promedios históricos para la época”.

En ese sentido, el Ideam también recomendó "tener especial atención a pobladores en zonas ribereñas bajas del río Bogotá, especialmente para el sector aledaño a la vía Chía-Cota a la altura del municipio de Funza, lo mismo que en varios sectores de localidad de Suba, incluyendo la vía que esa localidad lleva a Cota”.

Cabe mencionar que la alerta naranja se mantiene, ya que en algunas poblaciones como Tocancipá el nivel del río Bogotá presenta una condición de ascenso, por lo que habrá una vigilancia especial durante las próximas horas.

También puede leer: Fotos: Corferias realiza la primera feria presencial en medio de la pandemia

Esa entidad reportó que hay otros puntos donde se está registrando la misma tendencia como en Zipaquirá, que también presenta un leve pero constante ascenso en el nivel de los afluentes.

Finalmente, el Ideam señaló que las lluvias continuarán hasta entrado el mes de diciembre, por lo que se hace necesario mantener los controles en diferentes regiones del país y articular el trabajo entre las administraciones locales y las oficinas de Gestión de Riesgo de las poblaciones en alerta.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19