Susana Muhamad resalta respaldo global en COP16 con seis jefes de Estado y 110 ministros

Susana Muhamad hizo énfasis en los avances en las negociaciones del artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica
Susana Muhamad en la COP16
Muhamad destacó la participación masiva en la Zona Verde, donde cada día asisten cerca de 40.000 personas. Crédito: UN Biodiversity

En el cierre de la sesión plenaria de la COP16 sobre biodiversidad, la presidenta Susana Muhamad resaltó los progresos alcanzados en los primeros cinco días de la conferencia y agradeció la colaboración de los delegados de distintos países. “Hemos avanzado mucho”, expresó Muhamad, subrayando el trabajo de los presidentes y copresidentes de los 16 grupos de contacto que, hasta el momento, han elaborado 24 documentos de sesión y aprobado seis decisiones clave.

Uno de los logros más destacados fue el progreso en el establecimiento de un mecanismo multilateral para la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la secuenciación digital de los recursos genéticos. Muhamad explicó que este avance “será una victoria para la justicia y la equidad” y podría sentar las bases para “el fondo global más importante en favor de la biodiversidad”. Este acuerdo, afirmó, representa un “hito de cooperación” que puede inspirar otras convenciones ambientales a nivel global.

Lea también: COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas

Además, la presidenta de la COP16 hizo énfasis en los avances en las negociaciones del artículo 8J de la Convención de Diversidad Biológica, el cual reconoce y protege los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y comunidades locales. Aunque aún no se ha finalizado el acuerdo, Muhamad se mostró confiada en que se alcanzará “una decisión contundente” que refuerce el rol de estas comunidades en los trabajos de conservación y restauración de la biodiversidad.

En términos de financiamiento, la presidenta mencionó que, aunque “la movilización de recursos sigue siendo uno de los mayores retos”, se percibe un aumento en la confianza entre las partes para enfrentar esta necesidad. Muhamad instó a los delegados a mantener el espíritu de cooperación, recordando que “lo perfecto es enemigo de lo bueno” y alentó a enfocarse en el consenso y el progreso práctico.

De interés: COP16: Colombia refuerza protección de la Amazonía

Para la próxima semana, Muhamad informó que el segmento de alto nivel contará con la participación de seis jefes de Estado, 110 ministros, 23 viceministros y otros 30 representantes de alto nivel, lo cual reafirma el compromiso político en torno a la biodiversidad. Este evento, que ella ha denominado como la “COP de la Gente”, dará prioridad a las intervenciones de ministros y viceministros en dos sesiones plenarias dedicadas a escuchar las declaraciones de cada nación participante.

Finalmente, Muhamad destacó la participación masiva en la Zona Verde, donde cada día asisten cerca de 40.000 personas, generando un espacio de interacción activa con la sociedad civil y reafirmando el objetivo de “movilizar a todo el Gobierno y a toda la sociedad” en defensa de la biodiversidad, según el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal.

Con estos logros, Muhamad cerró su intervención, alentando a las delegaciones a continuar con el esfuerzo colectivo y comprometido para alcanzar una cumbre histórica en la protección de la biodiversidad, abarcando las voces y necesidades de las comunidades alrededor del mundo.


Cierres viales

🔴 En vivo | Ciclovía nocturna Bogotá 2025: se reportan trancón en la calle 26 por cierres viales

La actividad, que irá hasta la medianoche, tendrá una participación estimada de 2,5 millones de asistentes.
La jornada hace parte de la programación especial de fin de año y ofrecerá una experiencia que reúne recreación, movilidad sostenible y actividad física.



Navidad en Bogotá trae shows de luces en la Plaza Simón Bolívar, La Santamaría y El Tunal: horarios y fechas

Actividades en Suba, Ciclovía Nocturna el 11 de diciembre, festivales gastronómicos.

Gobernadora del Valle emprende gira por Estados Unidos en búsqueda de apoyo para proyectos de infraestructura

La mandataria busca atraer inversiones norteamericanas en la región, considerando sus múltiples ventajas competitivas.

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano

Cómo funciona el home school y la educación flexible en Colombia: director revela las claves

También señaló que uno de los retos es la socialización. Para atenderla, mencionó que existen academias deportivas, centros de desarrollo infantil y otras actividades que funcionan con horarios flexibles.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado