Empresa colombiana cierra sus puertas y deja sin trabajo a cientos de trabajadores en pleno diciembre

Cerca de 220 conductores y demás funcionarios se quedaron sin empleo por este cierre.
Mío en Cali
SuperSociedades mandó al orden de liquidar la empresa, Unimetro, empresa de Mío en Cali. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Unimetro, concesionario que operaba una flota de buses del MIO, sistema de transporte de Cali tras varias jornadas de protestas por parte de conductores y empleados de la compañía quienes reclamaban el pago de salarios y prestaciones sociales de hace varios meses.

En distintas oportunidades realizaron plantones al frente del parqueadero de los buses, e incluso, se movilizaron por Cali exigiendo la intervención.

Aunque se deberá empezar un nuevo proceso para que a los empleados les llegue el dinero que les adeudan, cerca de 220 conductores y demás funcionarios se quedaron sin empleo por este cierre.

Puede leer: Polémico contrato de sobrecostos de Emcali fue cancelado

Así mismo, se conoció que aunque ellos ya no estaban operando las rutas, permanecían vinculados a la empresa que renunció a seguir como operadora del MÍO por el atraso para poder pagar a los empleados desde el pasado 29 de noviembre, debido a que se registraban pérdidas insalvables de más de 185.000 millones de pesos.

Según información directa de la empresa, la deuda era porque Metrocali no les había pagado y, por ende, no les habían podido atender las obligaciones laborales con sus empleados.

Ante esta numerosa deuda, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina confirmó que era cierta, pero que le estaban cumpliendo en la medida de lo posible ante la crisis que se vive en Sistema de Transporte Masivo Mío.

Le puede interesar: Joven que asesinó a su mamá en Cali se entregó a las autoridades

“Sí, sabemos que hay una deuda, pero más es lo que hemos pagado. $500.000 millones en cinco años. Mejor dicho, el mayor porcentaje posible de nuestro presupuesto de libre destinación”, aseguró.

Por su parte, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, también dijo que la empresa debía cumplir con el contrato porque poco a poco fueron sacando los vehículos de circulación. En este momento, en los patios están guardados más de 100 buses articulados.

Con respecto a la grave crisis del sistema de transporte público de Cali, con esta, serán sólo tres empresas concesionarias que operarán el MIO en este cierre de año, época en la que llegan más visitantes por la Feria y las festividades de diciembre.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.