Empresa colombiana cierra sus puertas y deja sin trabajo a cientos de trabajadores en pleno diciembre

Cerca de 220 conductores y demás funcionarios se quedaron sin empleo por este cierre.
Mío en Cali
SuperSociedades mandó al orden de liquidar la empresa, Unimetro, empresa de Mío en Cali. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Unimetro, concesionario que operaba una flota de buses del MIO, sistema de transporte de Cali tras varias jornadas de protestas por parte de conductores y empleados de la compañía quienes reclamaban el pago de salarios y prestaciones sociales de hace varios meses.

En distintas oportunidades realizaron plantones al frente del parqueadero de los buses, e incluso, se movilizaron por Cali exigiendo la intervención.

Aunque se deberá empezar un nuevo proceso para que a los empleados les llegue el dinero que les adeudan, cerca de 220 conductores y demás funcionarios se quedaron sin empleo por este cierre.

Puede leer: Polémico contrato de sobrecostos de Emcali fue cancelado

Así mismo, se conoció que aunque ellos ya no estaban operando las rutas, permanecían vinculados a la empresa que renunció a seguir como operadora del MÍO por el atraso para poder pagar a los empleados desde el pasado 29 de noviembre, debido a que se registraban pérdidas insalvables de más de 185.000 millones de pesos.

Según información directa de la empresa, la deuda era porque Metrocali no les había pagado y, por ende, no les habían podido atender las obligaciones laborales con sus empleados.

Ante esta numerosa deuda, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina confirmó que era cierta, pero que le estaban cumpliendo en la medida de lo posible ante la crisis que se vive en Sistema de Transporte Masivo Mío.

Le puede interesar: Joven que asesinó a su mamá en Cali se entregó a las autoridades

“Sí, sabemos que hay una deuda, pero más es lo que hemos pagado. $500.000 millones en cinco años. Mejor dicho, el mayor porcentaje posible de nuestro presupuesto de libre destinación”, aseguró.

Por su parte, Óscar Ortiz, presidente de Metrocali, también dijo que la empresa debía cumplir con el contrato porque poco a poco fueron sacando los vehículos de circulación. En este momento, en los patios están guardados más de 100 buses articulados.

Con respecto a la grave crisis del sistema de transporte público de Cali, con esta, serán sólo tres empresas concesionarias que operarán el MIO en este cierre de año, época en la que llegan más visitantes por la Feria y las festividades de diciembre.


Temas relacionados

ICBF

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

La directora del ICBF, Astrid Cáceres, entrega declaraciones para aclarar posibles casos de desinformación sobre lo ocurrido y la actuación institucional.
Comunidad indignada por el presunto caso de abuso



ICBF reitera controles estrictos en adopciones tras polémico caso en el norte de Bogotá

El ICBF aclaró que el menor rescatado en Bogotá está vinculado a una adopción internacional, bajo controles legales y judiciales, y llama a evitar uso político de casos sensibles.

ELN anuncia liberación de dos policías de la DIJIN que tenía secuestrados por "pena cumplida"

A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla aseguró que los uniformados serán entregados a una comisión humanitaria este martes 16 de junio.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde