Senado aprueba el Presupuesto General de la Nación 2026 por $546,9 billones

La plenaria respaldó el mismo texto aprobado por la Cámara de Representantes, con lo que el proyecto queda listo para sanción presidencial.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo. Crédito: Tomada de X de la Cámara de Representantes

El Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2026 con un valor total de $546,9 billones, incluyendo $16,3 billones provenientes de la reforma tributaria. El proyecto inicial, que contemplaba $557 billones, fue ajustado tras debates en las comisiones económicas y un recorte de $10 billones.

Con 50 votos a favor y 27 en contra, la plenaria respaldó la decisión de adoptar íntegramente el proyecto, tal como fue aprobado en la Cámara.

Entre los ajustes realizados, se recortaron $150.000 millones de la Defensoría del Pueblo y se asignaron $300.000 millones adicionales para la DAPRE.

Lea: Procuraduría investiga al Ministro Montealegre por 'injerencia' en el proceso judicial de Álvaro Uribe

Distribución por sectores

Los ministerios con mayores asignaciones son: educación $88,2 billones, salud $78,1 billones, defensa y policía $65,7 billones, trabajo $52,5 billones y Hacienda $33,6 billones. Para la organización del proceso electoral de 2026, la Registraduría contará con $6,9 billones.

En cuanto al destino de los recursos, el presupuesto plantea $358,1 billones para funcionamiento, $100 billones para el pago de la deuda y $88,4 billones para inversión.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, celebró la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 y subrayó que el proceso reflejó un ambiente de concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Hoy hemos dado un paso fundamental, que fue el de aprobar el presupuesto para el año 2026. Hemos tenido un debate serio y responsable, tanto en Cámara como en Senado”, afirmó Ávila, quien explicó que las comisiones económicas realizaron un “examen pormenorizado” del proyecto.

Lea: Petro advierte que si no puede hablar por televisión, lo hará “en plaza pública”

Redistribución y ajustes en sectores clave

Ávila explicó que durante el trámite legislativo se realizaron movimientos por cerca de dos billones de pesos, entre el primer y segundo debate, con el fin de proteger sectores sensibles para el Congreso.

“Esto garantizó que varios de los sectores que se querían proteger en la reducción del presupuesto fueran atendidos”, indicó.

El ministro detalló que la Procuraduría recibirá 600 mil millones de pesos adicionales para fortalecer su labor de vigilancia, incluyendo su papel en las próximas elecciones. También confirmó que la Registraduría contará con los recursos necesarios para garantizar el desarrollo del proceso electoral de 2026.

Respecto a la Defensoría del Pueblo, señaló que los ajustes derivados de la reducción de 10 billones afectaron el presupuesto de funcionamiento de varias entidades, “no fue solamente el caso de la Defensoría, sino en general”.

Recursos para defensa y paz

Ávila también se refirió al incremento de recursos para el sector defensa, asegurando que se garantizarán los aumentos salariales de la fuerza pública y los fondos necesarios para inversión.

“El presidente ha sido enfático en garantizar que los rubros de funcionamiento y de inversión sean atendidos, y en ese sentido el sector defensa tiene los incrementos necesarios para el próximo año”, señaló.

Asimismo, aclaró que el aumento en el presupuesto del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) está destinado al Fondo Paz. “No es exactamente para el funcionamiento del DAPRE, sino para atender las necesidades de inversión en las zonas donde se adelantan procesos de paz y sustitución de cultivos”, dijo.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.