Senado aprueba el Presupuesto General de la Nación 2026 por $546,9 billones

La plenaria respaldó el mismo texto aprobado por la Cámara de Representantes, con lo que el proyecto queda listo para sanción presidencial.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo.
Congresistas recibirán aumento del 7 en 2026 según decreto de Hacienda. Noticia en desarrollo. Crédito: Tomada de X de la Cámara de Representantes

El Senado aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2026 con un valor total de $546,9 billones, incluyendo $16,3 billones provenientes de la reforma tributaria. El proyecto inicial, que contemplaba $557 billones, fue ajustado tras debates en las comisiones económicas y un recorte de $10 billones.

Con 50 votos a favor y 27 en contra, la plenaria respaldó la decisión de adoptar íntegramente el proyecto, tal como fue aprobado en la Cámara.

Entre los ajustes realizados, se recortaron $150.000 millones de la Defensoría del Pueblo y se asignaron $300.000 millones adicionales para la DAPRE.

Lea: Procuraduría investiga al Ministro Montealegre por 'injerencia' en el proceso judicial de Álvaro Uribe

Distribución por sectores

Los ministerios con mayores asignaciones son: educación $88,2 billones, salud $78,1 billones, defensa y policía $65,7 billones, trabajo $52,5 billones y Hacienda $33,6 billones. Para la organización del proceso electoral de 2026, la Registraduría contará con $6,9 billones.

En cuanto al destino de los recursos, el presupuesto plantea $358,1 billones para funcionamiento, $100 billones para el pago de la deuda y $88,4 billones para inversión.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, celebró la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2026 y subrayó que el proceso reflejó un ambiente de concertación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Hoy hemos dado un paso fundamental, que fue el de aprobar el presupuesto para el año 2026. Hemos tenido un debate serio y responsable, tanto en Cámara como en Senado”, afirmó Ávila, quien explicó que las comisiones económicas realizaron un “examen pormenorizado” del proyecto.

Lea: Petro advierte que si no puede hablar por televisión, lo hará “en plaza pública”

Redistribución y ajustes en sectores clave

Ávila explicó que durante el trámite legislativo se realizaron movimientos por cerca de dos billones de pesos, entre el primer y segundo debate, con el fin de proteger sectores sensibles para el Congreso.

“Esto garantizó que varios de los sectores que se querían proteger en la reducción del presupuesto fueran atendidos”, indicó.

El ministro detalló que la Procuraduría recibirá 600 mil millones de pesos adicionales para fortalecer su labor de vigilancia, incluyendo su papel en las próximas elecciones. También confirmó que la Registraduría contará con los recursos necesarios para garantizar el desarrollo del proceso electoral de 2026.

Respecto a la Defensoría del Pueblo, señaló que los ajustes derivados de la reducción de 10 billones afectaron el presupuesto de funcionamiento de varias entidades, “no fue solamente el caso de la Defensoría, sino en general”.

Recursos para defensa y paz

Ávila también se refirió al incremento de recursos para el sector defensa, asegurando que se garantizarán los aumentos salariales de la fuerza pública y los fondos necesarios para inversión.

“El presidente ha sido enfático en garantizar que los rubros de funcionamiento y de inversión sean atendidos, y en ese sentido el sector defensa tiene los incrementos necesarios para el próximo año”, señaló.

Asimismo, aclaró que el aumento en el presupuesto del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) está destinado al Fondo Paz. “No es exactamente para el funcionamiento del DAPRE, sino para atender las necesidades de inversión en las zonas donde se adelantan procesos de paz y sustitución de cultivos”, dijo.


Regiotram

Regiotram del Norte sigue sin acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca por diferencias técnicas

Ese medio de transporte deberá listo para entrar en operación en el 2028.
Uno de los puntos importantes del Regiotram del Norte es la ubicación de sus estaciones.



Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad