SAE confirma que inmueble bajo su control fue usado para fabricar licor adulterado en Barranquilla

Sobre la posibilidad de demoler inmuebles usados para actividades ilícitas, señaló que en algunos casos no es viable por la estructura de los edificios y la cercanía con viviendas habitadas.

El director territorial Caribe de la SAE, Jaime Avendaño, confirmó en entrevista con La FM que uno de los inmuebles bajo control de la entidad fue utilizado de manera ilegal para la elaboración de licor adulterado, relacionado con la muerte de 11 personas en Barranquilla. Según explicó, el predio había sido previamente sellado, pero fue vulnerado por personas que rompieron los muros y lo ocuparon irregularmente.

¿El inmueble donde se fabricó el licor adulterado pertenece a la SAE?

Avendaño aclaró que el lugar donde se consumió el licor adulterado no corresponde a un inmueble de la SAE. Sin embargo, precisó que “sí había un predio bajo control de la entidad donde se estaba empacando el producto”. El funcionario indicó que se trataba de un apartamento en mal estado, ubicado en un segundo piso, que ya había sido sellado por la entidad.

Leer más: Cierre del Hotel Aquarium en San Andrés: Decameron activa plan de emergencia y analiza el futuro de la infraestructura

Nosotros retiramos a las personas, eliminamos puertas y ventanas, y levantamos muros para impedir el ingreso”, explicó Avendaño. No obstante, detalló que los ocupantes ilegales volvieron a ingresar tras derribar los sellos, lo que permitió que continuara la producción clandestina.

De acuerdo con su relato, la Policía ha realizado varios allanamientos en el lugar y decomisado productos ilegales. “Así como ellos rompen muros para entrar, nosotros volvemos a sellar”, añadió, al señalar que esta situación se repite en otros bienes bajo custodia de la entidad.

¿Qué acciones tomó la SAE tras detectar la ocupación ilegal?

El director territorial precisó que tuvo conocimiento de la ocupación en marzo y que desde entonces se adelantaron acciones para recuperar el inmueble. “Colocamos nuevamente los muros y sellos, y coordinamos con la Policía los operativos”, indicó. Sin embargo, reconoció que la reincidencia de los ocupantes hace difícil un control permanente.

Vea también: Sismo de magnitud 4,8 sacudió a Colombia en la noche del jueves 25 de septiembre

Avendaño sostuvo que estos hechos no se limitan a un solo predio. “En la zona hay inmuebles asociados tanto al microtráfico de drogas como a la elaboración de alcohol ilegal”, afirmó. Aunque no entregó cifras ni ubicaciones exactas, explicó que esta información hace parte de procesos de investigación de la Policía.

Sobre la posibilidad de demoler inmuebles usados para actividades ilícitas, señaló que en algunos casos no es viable por la estructura de los edificios y la cercanía con viviendas habitadas. “No podemos demoler porque hay otras propiedades con riesgo estructural”, aseguró.

Finalmente, Avendaño destacó que la entidad trabaja en un programa para transformar los bienes bajo su control. “Queremos pasar de inmuebles usados para la criminalidad a proyectos productivos con impacto social”, dijo. Según explicó, se busca entregarlos en arriendo a entidades que desarrollen actividades comunitarias, en coordinación con la fuerza pública y autoridades locales.


Temas relacionados

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde