23 animales fueron rescatados de los locales de la Av. Caracas en Bogotá

Los animalitos no contaban con las condiciones mínimas de bienestar, algunos ya presentaban cuadros graves de salud.
Rescate de animales en Av Caracas Bogotá
Crédito: Protección animal de Bogotá

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Policía Ambiental, junto a la Alcaldía local de Teusaquillo y la Secretaría de Salud y Gobierno, realizaron un operativo en el que rescataron 23 animales de locales comerciales e hicieron la valoración de 124 animales para verificarlas condiciones en las que se encontraban.

Estos animalitos iban a ser comercializados; estaban en entristecedoras condiciones; algunos con cuadros graves de enfermedades y lesiones que no fueron atendidas a tiempo.

Puede ver: Enternecedoras fotos del gato más grande del mundo: "una bestia hermosa" de más de un metro

Entre el grupo de 23 animales se encuentran gatos, perros y hasta roedores. Estos 'peluditos' no contaban con las mínimas condiciones de bienestar: una zona de aseo, acceso a comida e hidratación o camas.

Estas son deficiencias establecidas entre los cinco dominios del bienestar animal según lo establecido por la ley 1774 de 2016.

"Aunque la comercialización aún es permitida y legal, es necesario que se garantice la dignidad de los animales. Las leyes deben ser más estrictas y buscar que se rompa el ciclo de comercialización de animales, que trae detrás condiciones inadecuadas, maltrato y sobreexplotación", indicó Adriana Estrada, directora del IDPYBA.

Puede ver: Derecho a ladrar: la sentencia de la Corte que protege a los perritos

Este tipo de operativos se hacen con el fin de verificar que los animales que se comercializan se encuentren en condiciones adecuadas y cada uno de los establecimientos que se dedican a esta actividad cumpla con la documentación requerida y condiciones de salubridad y bienestar establecidas.

La Alcaldía de Bogotá explica que los animales son más propensos a desarrollar graves enfermedades y problemas de comportamiento al permanecer todo el tiempo en un mismo espacio y reducido (como lo son las vitrinas y jaulas en las que están todo el día cuando son puestos en venta en diferentes establecimientos).

Lea además: ¿Qué produce los molestos gases en las mascotas?

De ahí la importancia de resaltar que los animales son seres sintientes y no un objeto, como lo indica Estrada.

Igualmente, rescatar la idea de adoptar y no comprar, de esa forma se evita contribuir al maltrato y sobreexplotación animal.


Temas relacionados

Donaciones

Dos referentes del arte y diseño colombiano se unen para apoyar a niños víctimas de violencia sexual

Cada diseño será producido en una edición limitada de 110 unidades, numeradas y firmadas por el maestro.
Diego Guarnizo, diseñador.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 9 al 12 de diciembre de 2025

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.

Día de Velitas: una bebé de dos años, entre los lesionados con pólvora en Medellín

Otro de los hechos se presentó en el barrio Robledo, comuna 7, donde un hombre sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"