Medicina Legal dio detalles del primer dictamen sobre estructuras óseas en La Escombrera

El objetivo primordial era reconocer si las estructuras óseas pertenecían a animales o a humanos.
Referencia La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín.
Referencia La Escombrera en la Comuna 13 de Medellín. Crédito: Foto de Colprensa

Luego de dos meses de espera, las víctimas y la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas – UBPD- conocieron el primer informe forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el cual se concluyó que no se pudo establecer en esta primera etapa el origen biológico de los huesos.

Según la entidad existe un alto grado de complejidad de los tejidos óseos que fueron encontrados en la Escombrera, el objetivo primordial era reconocer si las estructuras óseas pertenecían a animales o a humanos.

Sin embargo, el Instituto reveló que se realizará una segunda etapa de análisis más avanzado el cual permita conocer a qué especies pertenecen estos restos; los hallazgos se lograron tras una intervención arqueológica forense que se adelantó entre el 8 y el 25 de noviembre de 2022.

Lea también: Estado tendría que pagar más de $167.000 millones a víctimas directas de la Unión Patriótica

“Las organizaciones de víctimas y de la sociedad civil expresaron su interés en hacer los análisis ya que con ello se corrobora sí efectivamente este es un lugar donde han sido dispuestos cuerpos de personas que fueron desaparecidas dentro del conflicto armado”, expresó Luz Marina Monzón directora de la UBPD.

Las víctimas y las organizaciones afirmaron que continuarán en el proceso de estudios con el fin de conocer si está zona sí tiene restos humanos y si existe la posibilidad de encontrar más cuerpos.

La Directora de la UBPD resaltó que este hallazgo el cual estaba en la etapa exploratoria fue de gran utilidad ya que ha sido de gran esperanza para las familias, cabe destacar que en el proceso se continuó con nuevos elementos como prendas de vestir.

Lea también: Protección animal, la 'almendra' en elecciones a Alcaldía de Medellín

"Se espera que se dé un diálogo permanente e inmediato con las víctimas para poder avanzar en las decisiones que lleven a la verdad y el esclarecimiento sobre las personas desaparecidas", concluyó Monzón.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro