Preocupante: Hay 36 emergencias por incendios forestales en Cundinamarca

Las autoridades locales anunciaron que invertirán 3 mil millones de pesos para atender emergencias por incendios forestales.
Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres
En una respuesta decidida a la escalada de la crisis, múltiples agencias bajo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos han iniciado medidas decisivas para enfrentar 14 incendios forestales activos que azotan varias regiones, incluidas Cauca, Valle del Cauca, Tolima, Santander, Huila, Boyacá y Cundinamarca. Crédito: Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres

La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca ha emitido el Informe No. 004 Preliminar sobre Incendios Forestales hasta el 23 de enero de 2024. Se registraron 36 incendios en 25 municipios, con diferentes niveles de afectación.

Panorama general de los incendios atendidos en Cundinamarca:

- Liquidados: 22 incendios forestales.
- Controlados: 5 incendios forestales.
- Activos: 8 incendios forestales.
- Quema no especificada: 1 incidente.
- Municipios afectados: 25 en total.
- Área afectada: Se reporta una afectación total de 40 hectáreas.

Lea también: Incendio forestal en cerros orientales está controlado en un 70%

Incidentes Destacados:

- En Subachoque, la vereda Llanitos tuvo un incendio liquidado con una afectación de 2 hectáreas.
- En Quebradanegra, la vereda San Miguel registró un incendio liquidado con afectación de media hectárea.
- En Zipaquirá, la vereda Reserva de San Benito activó la Brigada Forestal de Bomberos Cundinamarca y permanece activo.
- Soacha experimentó tres incendios en diferentes barrios, todos liquidados con diferentes áreas afectadas.

Le puede interesar: Invasores de terrenos estarían causando incendios forestales

Así mismo, el informe proporciona una visión integral de la situación actual de los incendios forestales en Cundinamarca. Con la colaboración de los Citeles de Bomberos Cundinamarca y la Gestión de Riesgo del departamento, se busca gestionar y controlar eficazmente estos incidentes para proteger tanto a las comunidades como al entorno natural.

El director general de la CAR, Alfred Ballesteros, señaló que, “hemos realizado un compromiso por parte de la CAR por 3.000 millones de pesos en un convenio que se suscribirá a más tardar el día de mañana con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo para dotación de los cuerpos de socorro en alquiler de carro tanques, alquiler de drones y alquiler de helicópteros para atender de manera inmediata los eventos de incendios que se puedan seguir presentando y los que hoy tenemos en el departamento de Cundinamarca”.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ‘CAR’, también informó sobre el descenso de los embalses en Cundinamarca debido al fenómeno de El Niño, afectando los niveles en Neusa, Sisga, Tominé, Chisacá, La Regadera, Chuza y San Rafael.


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo