La preocupación de los transportadores frente a los bloqueos en las vías de Colombia

Según reporta Colfecar, se han presentado más de 1.200 bloqueos en Colombia entre enero de 2023 y agosto de 2024.
Paro de Transportadores Santander
Transportadores manifestaron su preocupación por los bloques que se han presentado en las vías de Colombia Crédito: Rcn Radio

La presidente ejecutiva de Colfecar, Nidia Hernández, expresó su profunda preocupación por el creciente deterioro de la seguridad en las carreteras de Colombia en una entrevista para La FM de RCN.

Hernández reveló los resultados de una encuesta realizada en agosto, que reflejó que el principal problema que aqueja al sector transporte es la inseguridad, afectando no solo a los conductores, sino también a la continuidad de las operaciones.

"El primer dolor del sector transportes es la inseguridad. Tenemos que recorrer el país a lo largo y ancho, y hemos visto cómo se ha deteriorado el tema de la seguridad por actos como la incineración de vehículos y la extorsión a los conductores en carretera. Eso no lo veíamos desde hace 20 años y nos genera mucha preocupación", afirmó.

Le puede interesar: "La situación de racionamiento de energía está a la vuelta de la esquina": gremio de generadores

Según reportó Hernández, a lo largo de los últimos 20 meses (entre enero de 2023 y agosto de 2024), se han registrado más de 1.214 bloqueos en diferentes puntos del país, una cifra alarmante que refleja un promedio de dos bloqueos por día.

Asimismo, hay regiones como la Costa Caribe en donde se presentan "microbloqueos", que pueden durar entre dos y cinco horas, impidiendo el normal desarrollo de las rutas: "Hay un agravante, y es que le dicen a los conductores que deben pagar para que puedan pasar", precisó la funcionaria.

¿Qué retos tiene el sector transportes a futuro?

Además de la inseguridad, Hernández señaló otros grandes desafíos para el sector transportador, como la necesidad de digitalización y el relevo generacional: "El primer reto que tenemos a futuro como sector es la digitalización. Hemos tratado de contribuir hacia la bancarización y la digitalización nos ayudaría mucho para transferir el dinero por medio de transferencias", señaló.

Sin embargo, el problema de fondo para muchos pequeños transportadores es la falta de capacidad financiera para afrontar la renovación del parque automotor, una situación que se agrava ante los planes del Gobierno para promover la transición energética.

"El 97% de los vehículos de carga en Colombia pertenecen a pequeños propietarios, y ellos no tienen la capacidad financiera para hacer una renovación del parque automotor. Además, el Gobierno quiere impulsar el tema eléctrico, pero una tractomula eléctrica cuesta tres veces más que una diésel", advirtió Hernández.

Vea también: Trabajadores quieren una pensión que se asemeje a sus ingresos laborales: Asofondos

La preocupación de Colfecar es evidente y sus demandas hacia el Gobierno giran en torno a la búsqueda de soluciones reales que permitan mitigar los efectos de la inseguridad y facilitar el acceso a tecnologías más sostenibles para los transportadores.


quiebra

Último vuelo de Spirit Airlines quedó registrado en video: "Ha sido un placer trabajar con ustedes y les deseo lo mejor”

Spirit Airlines cesa operaciones tras 34 años por pérdidas millonarias, deja 17.000 afectados y reduce la competencia en vuelos de bajo costo.
Spirit



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Nueva prueba de supervivencia de secuestrados en Buenaventura: "pedimos ayuda, no queremos morir acá"

La empresaria Risary Caldas Valtán y Jairo Ledesma Torres completan más de 20 días secuestrados en Buenaventura.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.