Posesión de Petro y la niña indígena que tocará el piano en la ceremonia

Al evento asistirán cerca de 100.000 invitados, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena.
Posesión de Petro y la niña indígena que tocará el piano en la ceremonia
Posesión de Petro y la niña indígena que tocará el piano en la ceremonia Crédito: Captura de pantalla

Mucho se ha hablado en los últimos días sobre la posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez el próximo 7 de agosto. Si bien en las campañas los candidatos presidenciales enfatizaron en la austeridad en el gasto público, la posesión del presidente Petro tendrá un valor cuantioso para una ceremonia bastante importante, hecho que han criticado sus críticos.

Le puede interesar: Posesión de Petro: Samatha Power y cuatro funcionarios de EE.UU. representarán a Biden

El Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, adjudicó un contrato con la empresa Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones para que se encargue de toda la logística de transmisión del mando del presidente Iván Duque al mandatario electo, Gustavo Petro.

La cuantía total del contrato es del orden de los 3.571 millones de pesos, y contempla además de la ceremonia del 7 de agosto, recursos para eventos fuera de la Casa de Nariño y en la Vicepresidencia de la República. Cabe destacar que esa misma compañía fue la que realizó toda la labor logística para ceremonia de cambio de gobierno entre el presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos en el año 2018.

Al evento asistirán cerca de 100.000 invitados, se harán 55 actos culturales y participarán 600 artistas en escena y en actividades en cuatro plazas del centro de Bogotá. Entre tanto, la posesión oficial se hará en la Plaza de Bolívar.

Dentro de esos eventos culturales que se realizarán en la Plaza de Bolívar, se anticipó que una pequeña niña indígena misak de 9 años deleitará a los asistentes con su presentación en piano.

Se trata de Manuela Tombé Montana, la niña pianista del pueblo indigena Misak, quien en redes sociales ha deslumbrado a los usuarios con su gran talento a pesar de su corta edad.

A continuación un video de la talentosa artista misak:

La comunidad Misak

De acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, la mayor parte de la población misak vive en la vertiente occidental de la Cordillera Central, en las inmediaciones de los Páramos de Las Delicias y el Pisno y de los Cerros de Río Claro y Bujíos, centro-oriente del Departamento del Cauca, en los municipios de Silvia y Piendamo.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

En menor número se encuentran en los municipios de Totoró, Jambaló, Caldono, Inzá y Morales. También se encuentran asentados en los municipios de La Plata y La Argentina, departamento del Huila.

En cuanto a su lengua, hablan Nam trik, el cual Pertenece a la familia lingüística Chibcha. Aunque actualmente la mayoría hablan español y el bilingüismo es un hecho generalizado, se resisten a perder su lengua. Es claro que la población hablante del namtrik se encuentra dispersa en varias zonas colindantes, de allí que un acercamiento a la situación social de esta lengua requiera abordajes diferenciados.


Temas relacionados

Convocatoria

Estudiantes convocaron plantón nacional para exigir pago a internos de medicina

La jornada, simultánea en varias ciudades, será para reclamar remuneración del internado médico y evitar que la medida se retrase otro año
Medicina



Embajador de Estados Unidos en Colombia visitó la Feria de Cali y destacó posibilidades de inversión

El diplomático cumplió una agenda este fin de semana en la capital vallecaucana con diferentes funcionarios.

Colsubsidio dejará de entregar medicamentos a usuarios de Nueva EPS desde 2026: ¿Qué pasará con los tratamientos?

La Entidad Promotora de Salud aseguró que garantizará la continuidad de los tratamientos.

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.