Disidencias de las Farc se abren a diálogo con Gustavo Petro y a un cese al fuego

"Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado", aseguraron.
Gustavo Petro, presidente electo
Gustavo Petro, presidente electo. Crédito: AFP

Las disidencias de las FARC mostraron su disposición a entablar un diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro, que comenzará el próximo domingo, para crear "un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral" y nombraron a un jefe negociador para llevar dicho proceso.

"Las FARC-EP nos hemos planteado, por concepción y convicción, la solución política a la violencia desatada por el Estado, por tal motivo invitamos al nuevo gobierno (...) para que en común acuerdo creemos un clima propicio para un acuerdo de cese al fuego bilateral", expresó el "Estado Mayor" de las disidencias en un comunicado fechado el 30 de julio y difundido hoy.

Lea también: Diálogos con ELN serían un engaño: Comisionado de Paz

En dicho escrito consideran al presidente electo, Gustavo Petro, y a la vicepresidenta, Francia Márquez, quienes asumirán el próximo 7 de agosto, como "genuinos representantes de las aspiraciones de las clases populares", aseguran que están "listos" para emprender las conversaciones y designan al "camarada Iván Lozada" para liderar el proceso.

El comunicado al parecer es del grupo que era liderado por Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", quien según las propias disidencias murió el pasado 4 de mayo en ataque en un estado venezolano fronterizo con Colombia, y agrupa también a otros surgidos tras la desmovilización de las FARC.

De hecho, el comunicado es leído en un video por una persona que pareciera ser "Iván Mordisco", el jefe del Frente 1, que opera en el sureste del país (Guaviare, Vaupés y Vichada), que nunca quiso aceptar el acuerdo de paz de 2016, por lo que se convirtió en el primer comandante en disidencia.

El Gobierno del presidente Iván Duque había anunciado el 10 de julio que habían "neutralizado" en una operación en el sur del país a Néstor Gregorio Vera Fernández, alias "Iván Mordisco", a pesar de que su cuerpo nunca apareció, y la Policía aseguró que "el cuerpo posiblemente o quedó desintegrado o fue llevado por ellos".

Lea también: Gustavo Petro dice que Cuba seguirá siendo el país garante de los diálogos con el ELN

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses informó la semana siguiente que tras la operación realizada el 9 de julio en el Caquetá (sur) recibió nueve cuerpos, de los que había identificado siete, entre ellos dos menores de sexo femenino, y no estaba entre ellos el del líder de las disidencias en el sur de Colombia.

La Policía aseguró a Efe que está "verificando" la autenticidad de dicho video y, de ser "Iván Mordisco" el que aparece en las imágenes es porque sigue vivo o podría tratarse de una pieza audiovisual grabada antes del operativo militar.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.