Paro nacional: los términos más usados en Colombia

Se trata de una serie de términos que deberían dominar todas las personas que quieran entender el paro nacional.
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo a Paro Nacional en Colombia
Manifestaciones en el País Vasco en apoyo al Paro Nacional en Colombia Crédito: Cortesía Jorge Enrique Freytter Florián en el País Vasco, España.

En un mundo con tanta información es fácil caer en confusiones. En este contexto, el Colegio Jurídico de la Universidad Unicoc decidió hacer un diccionario con los 15 términos que deben dominar todas las personas que quieran entender el paro nacional.

Lea además: Video: Gigante cocodrilo se devoró dos tiburones

Las siguientes son sus definiciones:

Comité del Paro:

Es una acción unitaria de masas que tiene unos objetivos que concitan la participación del conjunto de expresiones del movimiento sindical, social, popular y todos los sectores de la sociedad colombiana. Está integrado por ocho organizaciones sindicales, de trabajadores, estudiantiles, entre otras, y es quien generalmente convoca a la movilización.

Lea también: Sueño cumplido de Epa Colombia: fue invitada al programa de Juanpis González

Asonada:

Hace referencia a un tumulto, motín o disturbio que se diferencia a una manifestación por su carácter violento, además, tiene la característica de que perturba el orden público.

Vándalo:

Generalmente se emplea cuando un grupo de manifestantes agrede a la Fuerza Pública, el transporte, o a la propiedad privada. La UNICOC asegura que el término proviene del pueblo germánico de Escandinavia, cuando invadió el imperio Romano, y que en la actualidad se usa para “una persona incivilizada que comete acciones destructivas contra la propiedad pública”.

Terrorismo:

Provocar un estado de zozobra o terror en la población.

Lea también: Tatequieto a quienes suban precios sin justificación

Saqueador:

Cuando la persona se apodera violentamente de un lugar.

Sedición:

Impedir que los poderes públicos cumplan su función.

Rebelión:

Sinónimo de resistencia contra la autoridad.

Le puede interesar: Colombia cumple 15 días de movilizaciones y así se viven en las regiones

Amenazas:

Modificado por última vez por el art. 36, Ley 1142 de 2007, se entiende que la persona o individuo que por cualquier medio apto para difundir el pensamiento (entre ellas las redes sociales) atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella.

Los anteriores son algunos de los términos que usan principalmente los manifestantes. A su vez existe otra terminología que usa la Fuerza Pública.

Fuerza letal:

La que dice que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no se puede usar para restituir el orden público.

Poder de la Policía:

Las competencias que tienen los mandatarios locales sobre la Fuerza Pública en sus territorios.

Puede consultar algunos otros de los términos a través de este link.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.