Autoridades sanitarias piden no hacer marchas en medio de tercer pico de pandemia

Piden que las movilizaciones sean aplazadas hasta que mejoren las condiciones sanitarias en el territorio nacional.
Cámara de Comercio de Ibagué respalda las instituciones gubernamentales y cívicas
Crédito: Archivo Alerta Tolima

El Comité asesor para la respuesta de la pandemia hizo un llamado a la solidaridad a los convocantes del paro nacional del 28 de abril, con el objetivo de evitar un incremento de contagios producto de las movilizaciones, ante la crisis actual del país con casos y decesos registrados en las últimas semanas.

Este domingo estuvieron reunidos analizando algunas medidas y llegaron a la conclusión que realizar estas movilizaciones podrían convertirse en un foco de contagio, por lo que solicitaron a los convocantes aplazarla hasta que mejoren las condiciones en el territorio nacional.

Le puede interesar: Antioquia recurre a refrigeración de muertos ante colapso de hornos crematorios

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, señaló que actualmente varios territorios del país experimentan un incremento en el número de casos y decesos por covid–19, lo que se ha traducido en un profundo impacto sanitario, social y humano.

“En este marco, el Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”, señaló el funcionario.

Agregó que “en este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hace un llamado respetuoso a los colectivos, movimientos y organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, y demás actividades del Paro Nacional de este 28 de abril, a unirse a este esfuerzo común como sociedad por reducir la velocidad de transmisión.

Lea también: Nuevo récord de muertos por covid-19 en Colombia: 465 víctimas en la última jornada

"Debemos actuar consecuentemente en todo el territorio nacional para mitigar el impacto de esta tercera ola, manteniendo las medidas y adoptando comportamientos que protejan la salud”, manifestó el Ministro de Salud.

De igual manera, el Ministerio de Salud aseguró que reconoce y respeta este derecho constitucional y hace un llamado afectuoso a la sociedad a “considerar mecanismos de manifestación social que no impliquen aglomeraciones, ni contacto físico".

"Especialmente exhorta a considerar el aplazamiento de la marcha pacífica convocada para el 28 de abril durante algunas semanas hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación de los servicios de salud incluyendo las Unidades de Cuidado Intensivo, como una muestra de solidaridad y compromiso con la salud pública del país. Esto permitirá cuidar la salud de los participantes, sus familias y de la sociedad de la que hacemos parte”, indicó.

Este Comité también tomó la decisión de postergar la celebración del Día de la Madre hasta el 30 de mayo, debido a la alta posibilidad de aglomeraciones que se puedan registrar durante esta celebración.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.