Los otros hallazgos fiscales de la Contraloría contra el Ministerio del Deporte

La Contraloría inició proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministerio del Deporte por el retiro de la sede de Juegos Panamericanos.
Fachada Contraloria
Fachada Contraloria Crédito: María Fernanda Tarazona / RCN Radio


En una entrevista con La FM de RCN, Andrey Geovanny Rodríguez León, contralor delegado para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, reveló importantes hallazgos en el marco de las auditorías realizadas durante el primer semestre de 2024.



Según el contralor delegado, la Contraloría General de la República ha decidido iniciar un proceso de responsabilidad fiscal por un monto de $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte, debido al retiro de la sede de los XX Juegos Panamericanos.



Rodríguez León destacó que el proceso se deriva de una indagación preliminar que fue ordenada por el contralor general de la República para investigar las circunstancias y efectos fiscales relacionados con el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos.



"En el caso de los Juegos Panamericanos hablamos de una indagación preliminar que fue ordenada en su momento por el señor contralor general de la República para indagar precisamente sobre las situaciones que se presentaron por el retiro de los Juegos Panamericanos y por los efectos fiscales que eso pudo producir en el patrimonio de todos los colombianos", explicó Rodríguez León.

Le puede interesar: Contraloría inicia proceso fiscal contra MinDeporte por retiro de sede de Juegos Panamericanos


Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Juegos OlímpicosCrédito: AFP


Durante la entrevista, el contralor delegado también abordó otros hallazgos significativos del ciclo de auditorías de la vigencia 2024, especialmente aquellos relacionados con el Ministerio del Deporte en la vigencia 2023.



"Terminamos este primer ciclo de auditorías de la vigencia 2024 en nuestro plan de vigilancia fiscal. Esto corresponde en esencia, a la auditoría financiera que se practica en el Ministerio del Deporte sobre la vigencia 2023. El monto total de los hallazgos fiscales está estimado en cerca de 32.000 millones de pesos, asociado principalmente a dos grandes hallazgos: primero, un contrato relacionado con la plataforma para los Juegos Intercolegiados de 2023 y otros hallazgos que están asociados a infraestructura deportiva que se hizo más o menos en tres municipios a nivel nacional, donde hay también cerca de 5.148 millones", detalló.

Lea también: Procuraduría formula cargos a exalcalde en La Guajira por irregularidades en un proyecto


Contraloría
Además, asegura que se evidenció una disminución del patrimonio autónomo del Fondo Francisco José de Caldas por $3.326 millones.Crédito: Colprensa


Rodríguez León subrayó la gravedad de los hallazgos relacionados con un contrato interadministrativo de aproximadamente 51.000 millones de pesos entre el Ministerio del Deporte y una empresa en territorio.



"El contrato interadministrativo que creó el Ministerio del Deporte con la empresa en territorio es un contrato de cerca de 51.000 millones de pesos. Allí, en hallazgo fiscal rondan los 25.800 millones asociados principalmente a que se giraron los recursos para el desarrollo de las actividades, como en la primera fase. Del pago del contrato no existe ningún soporte de ejecución asociado a las actividades propias y las obligaciones que se pactaron", afirmó Rodríguez León.



Indicó que "inclusive muchos de los supervisores al interior del contrato manifestaron que los productos o los entregables, los bienes y servicios anteriores contratos no cumplían las condiciones o no se estaban desarrollando de manera natural, y pues no se activó ningún tipo de mecanismo a través de la ordenación de gasto y los representantes legales para proteger los recursos y que de esta manera, pues no se giraran a la final y no haya soporte en ninguna de las actividades que se ejecutaron. Inclusive la tercera fase de ese contrato no se pudo llevar a cabo".



Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía