Otro niño wayúu murió por desnutrición en La Guajira: solo en junio murieron cinco

El menor estaba afiliado a la EPS-I Dusakawi, quienes no se han pronunciado ante este fallecimiento.
Varios niños fueron rescatados con desnutrición en La Guajira
Varios niños fueron rescatados con desnutrición en La Guajira. Crédito: Archivo RCN

Continúan las muertes de niños de la etnia wayúu por causas asociadas a la desnutrición, en municipios del departamento de La Guajira, donde han estado afiliados a EPS pero no fueron atendidos.

La Asociación Shipia Wayúu reportó la muerte de un niño de cuatro años de edad, quien respondía al nombre Diego Pushaina Ipuana, por desnutrición en la comunidad indígena ‘Jikat’ en zona rural del municipio de Manaure.

El menor estaba afiliado a la EPS-I Dusakawi, quienes no se han pronunciado ante este fallecimiento.

Puede leer: Desnutrición crónica en Colombia: Más de un millón de niños menores de 5 años están en riesgo

Es de mencionar que este caso fue conocido cuando el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López, presidía un encuentro con el Gerente Especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta, y el representante legal de la asociación anteriormente mencionada, dialogando en relación a los temas de agua y alimentación.

En lo corrido de este mes de junio han muerto cinco niños menores de 5 años por física hambre en los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, zonas donde mayormente se presentan estos decesos de infantes a causa de esta enfermedad.

Por su parte el líder wayúu Javier Rojas le hizo un llamado al Gobierno Nacional, a la administración departamental de La Guajira y a los entes territoriales sobre la muerte de los infantes. Donde en lo corrido de este 2023, se han reportado 33 muertes de niños por desnutrición.

Le puede interesar: Preocupantes cifras por desnutrición aguda en el país

Ante esto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) no se ha pronunciado al respecto, sin embargo se conoció que ya empezaron a arribar a La Guajira varios funcionarios del orden nacional por la visita del Presidente de la República, Gustavo Petro, que estará despachando desde este departamento por una semana, a partir del lunes 26 de junio.

Resaltando que uno de los objetivos de la llegada del mandatario es en torno a la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, frente a la protección de la población wayúu en temas de agua potable, educación, salud y alimentación.


Temas relacionados

Suspensión de contratos

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.
La asociación reiteró que las condiciones laborales, contractuales y comerciales deben definirse respetando la legislación vigente.



“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.