Obispos defienden trino de Duque sobre Virgen de Chiquinquirá

Los jerarcas piden celeridad en procesos judiciales de mayor relevancia para el bienestar de la gente.
Trino, twitter, Virgen, Chiquinquirá, Presidente, Obispos
Crédito: Conferencia Episcopal de Colombia

A propósito del fallo del Tribunal Superior de Cali, que ordenó borrar un trino escrito por el Presidente Iván Duque Márquez, relacionado con su devoción a la Virgen de Chiquinquirá, los obispos de la provincia eclesiástica de Tunja emitieron un mensaje, invocando el artículo 18 de la Constitución que reza: “Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar en contra de su creencia”.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, señaló que los obispos de las diócesis de Boyacá y Casanare, decidieron hacer un pronunciamiento y reflexión frente a este fallo, ya que para ellos la decisión judicial está en contravía de la Constitución.

El prelado dijo que el hecho de ostentar el cargo de Presidente de la República no es impedimento para profesar su fe. Por esa razón, muestran su preocupación por lo que ellos consideran hostilidad contra todo lo que tiene que ver con la Iglesia Católica.

"La religión es como ser hincha de un equipo de fútbol. Sin importar el cargo que se ostente, se puede seguir expresando sus preferencias y eso no debe ser recriminado. En las actuales circunstancias se debe mantener la fe", señaló el Arzobispo de Tunja.

Lea también: Alcalde de Medellín amenaza con quitar la luz a casas donde haya fiestas clandestinas

Para los obispos de la Provincia Eclesiástica de Tunja, "lo más sorprendente del caso fue la celeridad con la que dos de los tres magistrados fallaron la tutela, en un país en el que miles de procesos reposan por años sin ser atendidos, pero sobretodo, el sentido de la providencia: ordenar en un plazo perentorio de 48 horas para borrar el trino de su cuenta personal y en el futuro ¡abstenerse de hacer manifestación alguna de su devoción mariana!”.

En la misiva, los representantes de la Iglesia de Boyacá y Casanare se refirieron en detalle sobre la devoción a la virgen del rosario de Chiquinquirá. Entre otros puntos señalaron:

  1. Históricamente, el lienzo precioso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, renovado prodigiosamente en diciembre de 1586, ha representado para el pueblo colombiano, un referente de primer orden en la construcción de identidad cultural y de consolidación de la fe cristiana, ya desde los albores de la evangelización. No en balde ha sido lugar de romería por más de cuatro siglos, la imagen ha sido reproducida infinidad de veces desde Guatemala hasta el Perú, jugó un papel protagónico durante la independencia, al punto de que el Libertador la visitó tres veces y en 1919, en el primer centenario de la Independencia, fue coronada como Reina y Patrona de Colombia.
  2. En nuestros días, el Papa san Juan Pablo II vino al país para celebrar los 400 años de su renovación milagrosa y bajo el lema, Con la paz de Cristo por los caminos de Colombia, recorrió el país trayendo un mensaje de paz y de reconciliación que todavía resuena y que el actual pontífice, Francisco, recogió en su periplo de hace tres años cuando se encontró con la Reina y Patrona en la catedral primada de Bogotá y puso bajo su protección y amparo la invitación a dar el primer paso en la consolidación de la paz, la justicia, la atención a los pobres y el cuidado del medio ambiente.

Lea también: Bambi bucket que ayudaría a apagar incendio cayó sobre parque acuático

El comunicado, publicado en la Conferencia Episcopal de Colombia, está firmado por el obispo de Chiquinquirá (Boyacá), Luis Felipe Sánchez Aponte; el obispo de Duitama y Sogamoso (Boyacá), Misael Vacca Ramírez; el obispo de Garagoa (Boyacá), Julio Hernando García Peláez; el obispo de Yopal (Casanare), Edgar Aristizábal Quintero; el vicario Apostólico de Trinidad, Héctor Javier Pizarro Acevedo, y el Arzobispo de Tunja, Gabriel Ángel Villa Vahos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

Posesión de Abelardo de la Espriella: más de 6.000 uniformados y cuatro anillos de seguridad blindan Cali

El dispositivo de seguridad incluye 21 puestos de control, cuatro anillos de seguridad y corredores seguros que conectan a Cali con municipios estratégicos del departamento.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.