MinDefensa ordena investigación urgente y advierte cero tolerancia a nexos con alias ‘Calarcá’

El jefe de la cartera confirmó que el Ministerio ha puesto a disposición de la Fiscalía General todos los insumos necesarios para agilizar la investigación penal en curso.
La FM

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, salió al paso de las revelaciones presentadas por Noticias Caracol sobre presuntos contactos irregulares entre funcionarios del Estado y alias ‘Calarcá’, uno de los jefes criminales más buscados del país.

En un comunicado público, el jefe de la cartera reiteró que no habrá tolerancia frente a actos de corrupción, ilegalidad o cooperación con estructuras armadas, y anunció una investigación interna “rigurosa y exhaustiva”.

Sánchez aseguró que el Gobierno, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública mantienen un compromiso “absoluto” con la transparencia y la Constitución, por lo que ordenó activar todos los mecanismos de control institucional y trabajar “en colaboración armónica” con la comunidad de inteligencia.

También confirmó que el Ministerio ha puesto a disposición de la Fiscalía General todos los insumos necesarios para agilizar la investigación penal en curso.

El ministro fue enfático en que la Fuerza Pública actuará sin contemplaciones contra cualquier uniformado —activo o retirado— o funcionario del sector Defensa que incurra en vínculos con criminales.

“La cooperación con delincuentes es una línea roja que jamás se cruzará”, afirmó, advirtiendo que cualquier responsable enfrentará “todo el peso de la justicia”.

Sánchez también abordó el estatus jurídico de alias ‘Calarcá’, cuya orden de captura se encuentra suspendida temporalmente bajo los parámetros de la Ley 2272 de 2022 (Paz Total).

Aclaró que esa condición “no constituye un salvoconducto para delinquir” y que, si es encontrado en flagrancia, la Fuerza Pública está obligada a proceder con su detención inmediata.

Reiteró además que tanto ‘Calarcá’ como alias ‘Iván Mordisco’ son criminales responsables de secuestros, extorsiones, reclutamiento de menores y economías ilegales.

En paralelo, el Ministerio recordó que sigue habilitada la línea nacional 157 contra la corrupción, para que la ciudadanía denuncie con reserva cualquier actuación irregular dentro del sector Defensa.

Las declaraciones del ministro se dan en medio de un ambiente político tenso, marcado por señalamientos de la oposición y exigencias de explicaciones al Gobierno sobre los supuestos vínculos de funcionarios con estructuras delictivas.

Con su pronunciamiento, Sánchez busca enviar un mensaje de control institucional y cerrar filas para contener el impacto político y operativo que genera el escándalo en la Fuerza Pública, una institución que —según insistió— se sustenta en el honor y la legalidad.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron este miércoles 23 de septiembre en Chaparral

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Este será el recorrido de la nueva vía que conectará Soacha con Bogotá: por estos sectores pasará la ALO Sur

La obra tendrá 24,5 kilómetros de extensión y contempla intervenciones en diferentes corredores de Soacha y Bogotá, con puentes, conexiones e infraestructura para atravesar ríos y canales.

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena