Asoenergía advierte riesgo de desabastecimiento de gas para la industria, durante mantenimiento de Spec

Asoenergía alertó que el déficit estructural de gas se agravará desde diciembre y pidió una nueva regasificadora con garantías.
Imágenes de las instalaciones
Imágenes de las instalaciones Crédito: Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG)

Asoenergía advirtió que durante el mantenimiento de la regasificadora de Cartagena, los usuarios industriales serán los principales afectados por las restricciones en el suministro de gas.

Restricciones durante el mantenimiento

Entre el 10 y el 14 de octubre se llevará a cabo el mantenimiento de la regasificadora de SPEC, en Cartagena, infraestructura por la que ingresa el gas importado que abastece a plantas térmicas y al segmento esencial: hogares, comercios, refinerías y transporte.

Le puede interesar: Vivir en Colombia se volverá más caro en los próximos meses por un factor clave

Sandra Fonseca, presidenta de Asoenergía, explicó que el objetivo del Gobierno es evitar un racionamiento de energía eléctrica durante esos días, aunque las industrias serían las más afectadas.

“En este momento, por el mantenimiento de la regasificadora de SPEC, lo que se está tratando de evitar es que haya un racionamiento de energía eléctrica. Este racionamiento es causado por la imprevisión de los generadores térmicos que no consiguieron gas para poder operar en restricciones en la costa”.

Impacto en los usuarios no esenciales

Según la dirigente gremial, la definición regulatoria establecida por la CREG deja por fuera a las industrias.

“Es evidente que los más afectados son los llamados usuarios no esenciales de gas porque así lo definió la Comisión de Regulación de Gas. En estos usuarios supuestamente no esenciales está, por supuesto, la industria”, dijo.

Fonseca cuestionó que la regulación haya optado por excluir la demanda industrial en lugar de diseñar mecanismos para asegurar la oferta.

“Por una definición facilista de la regulación, en lugar de asegurar el abastecimiento de gas, se decidió excluir la demanda de los contratos de los industriales para evitar que se declarara un déficit”.

Déficit estructural desde diciembre

Más allá del mantenimiento de SPEC, Asoenergía advirtió que el país enfrenta un problema mayor a partir del próximo año.

“Es evidente que hay un déficit estructural de gas que se agravará a partir del 1 de diciembre del 2025”, señaló.

La presidenta del gremio planteó que una de las soluciones está en avanzar con la construcción de una nueva regasificadora, con compromisos claros de entrada en operación.

“La solución es una definición seria de una nueva regasificadora donde se establezca un pago por incumplimiento en su entrada en operación. Solo así, con seguridad y responsabilidad, se tendrá una solución económica y cierta en su oportunidad, para que no se siga destruyendo la demanda industrial de gas del país”.

Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía informó que ya está listo el plan para garantizar el abastecimiento de gas y electricidad en la Región Caribe mientras se realicen las labores de mantenimiento de la planta de regasificación de Cartagena, entre el 10 y el 14 de octubre.

Según el ministro de Minas, Edwin Palma, la hoja de ruta se diseñó con anticipación para evitar impactos en los usuarios. “Estamos actuando de manera preventiva, articulada y técnica para garantizar que el mantenimiento programado de SPEC se realice sin afectar el suministro a los hogares y empresas del Caribe”, afirmó.

El plan contempla la plena operación de Termocandelaria, TEBSA, TermoFlores, TermoNorte, TermoGuajira, Proeléctrica y otras centrales térmicas que respaldarán la demanda energética de la región. Para este fin, se expidieron las resoluciones 40418 del Ministerio y 101-083 de la CREG, además de circulares técnicas con instrucciones a los operadores de red.

Más noticias: Había colombianos en las embarcaciones venezolanas destruidas por Estados Unidos, según NYT

El Gobierno también confirmó que trasladará temporalmente el despacho de la cartera de Energía a la sede de XM en Medellín, desde donde se hará seguimiento en tiempo real a la operación del sistema.

De manera paralela, se realizarán visitas de verificación a las plantas termoeléctricas y a la infraestructura de SPEC.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde