Piden a la UNGR intervenir urgentemente en Chocó y Bolívar por las lluvias

En las próximas 24 horas podrían caer lluvias más intensas en varias regiones del país.
Afectaciones Huila
Alerta amarilla por riesgo de deslizamiento en 14 municipios del Huila Crédito: Suministrada

La Defensoría del Pueblo expuso que por causa de las lluvias los departamentos de Chocó y Bolívar se encuentran en una crisis humanitaria. Dio a conocer que tan solo en el municipio de Bagadó en Chocó hay alrededor de 400 familias afectadas, quienes han visto perder sus electrodomésticos y otros artículos por el desbordamiento del río Andagueda.

Señaló además otras de las zonas afectadas en ese departamento las cuales serían: Tadó, Itsmina, Condotó, Novita, Medio Sanjuan, Lloró, Bagadó y Río Quito.

Ante la situación el defensor delegado para los Grupos Étnicos Daniel Garcés Carabalí, solicitó de manera formal al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo Eduardo González, la intervención inmediata en esas zonas.

Lea también: Huracán Iota en Cartagena: Habilitan albergues para damnificados

La Defensoría en el documento donde hace el requerimiento señala que solicita de manera urgente y prioritaria se atienda la situación de emergencias humanitarias por el desastre ambiental que vive la población del departamento del Chocó en sus distintas subregiones.

"Todo esto en el marco del cumplimiento de la función a cargo de la UNGRD de 'apoyar la atención de emergencias a nivel nacional, oportuna y eficientemente e implementar medidas para su rehabilitación y reconstrucción efectiva', entre otras funciones relacionadas con la coordinación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD, y las entidades que lo integran", precisa el documento.

Le puede interesar: Tormenta Iota deja más de 150.000 damnificados en Cartagena

En cuanto al departamento de Bolívar, señaló que los lugares más afectados del distrito de Cartagena, son los Consejos Comunitarios y áreas rurales de la Boquilla, Marlinda y Villagloria, y en general la zona norte de Cartagena. Para este departamento solicitó también atención de manera inmediata.

La Defensoría del Pueblo señala también a través de su cuenta en Twitter que: "desde temprano el defensor Carlos Camargo Assis, solicitó a la Regional San Andrés, el monitoreo permanente por la amenaza de huracán y se ha comunicado con autoridades nacionales para responder de manera rápida y eficiente ante las fuertes precipitaciones a lo largo y ancho del país".


Temas relacionados

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.