La Escombrera: más de 200 víctimas estarían sepultadas en ese lugar

La JEP adelanta una audiencia por este caso en Medellín.
Búsqueda en La Escombrera de la Comuna 13
Crédito: Cortesía UBPD

Este miércoles en Medellín se dio inicio al seguimiento de las medidas cautelares de reconocimiento de la verdad para proteger la Escombrera y La Arenera de la Comuna 13, en Medellín.

La audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) inició con el acto simbólico de los familiares de personas víctimas de desaparición para dar paso al magistrado Gustavo Salazar, presidente de la sesión, quien pidió perdón en nombre del Estado, por no cumplir con el propósito instaurado en el año 2019, de encontrar a las víctimas y dar respuesta a los familiares.

"El propósito hoy es despejar definitivamente el camino y realizar la excavación en La Escombrera”, sostuvo Salazar.

Lea también: Primer dictamen sobre estructuras óseas en La Escombrera

Así mismo, el magistrado, sostuvo que, los alcaldes que han administrado la ciudad, poco o nada hicieron por las víctimas, y pocos son los resultados para juzgar a los criminales, que la mayoría ya no viven y fue enfático en afirmar que, la operación Orión, Mariscal y Antorcha, no fueron operaciones audaces sino operaciones oscuras.

Por su parte, Carlos Bacigalupo del grupo técnico de la JEP presentó las necesidades para iniciar con la ejecución del plan de intervención forense de manera urgente, entre ellas se destaca la revisión de las áreas para afinar la metodología de intervención, ampliar los detalles de diseño de excavación, actualizar el presupuesto, proponer en detalle la ubicación de las obras de drenaje (pozos, canales, zanjas).

Lea también: Operación Orión: las heridas abiertas que quedaron en la Comuna 13

En la audiencia acompañan los magistrados, Alejandro Ramelli, la magistrada María del Pilar Valencia, la magistrada Reinere de los Ángeles Jaramillo y el magistrado Raúl Sánchez; además, estuvo presente Luz Forero, Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro