JEP halló cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en cementerio de Antioquia

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos.
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia
Restos óseos hallados en el cementerio de Turbo, Antioquia Crédito: JEP

Después de una semana de labores forenses, equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) terminó actividades de prospección y exhumación en el cementerio municipal de Turbo, Antioquia, donde hallaron dos cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que fueron presentadas como bajas en combate, como parte del conflicto armado colombiano.

El Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) fue el que encontró estos restos óseos, luego de que una medida de cautelar de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad del Tribunal de Paz estableciera que era necesaria una segunda intervención a este camposanto, ya que a la UIA llegó información de que en el sitio podría haber víctimas de este crimen de lesa humanidad.

Le puede interesar: Tras 20 años entregan restos de un niño víctima de desaparición forzada a su familia

Para estas actividades también se contó con el apoyo de la Alcaldía de Turbo, que le prestó a la Sección de Ausencia una máquina retroexcavadora para agilizar las labores de remoción inicial de tierra.

Los restos óseos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para realizar la identificación, si se encuentra que corresponden a víctimas de este flagelo, serán entregados dignamente a sus familiares.

Cabe mencionar que la primera intervención al cementerio municipal de Turbo se dio en mayo de 2023, momento en el que también se encontraron dos cadáveres de presuntas víctimas de desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Le puede interesar: JEP interviene nuevamente el cementerio de Turbo (Antioquia) para hallar víctimas de desaparición forzada

Asimismo, es de resaltar que esta segunda intervención también es producto del trabajo judicial y el proceso restaurativo adelantado con las víctimas del Caso Ilustrativo de Dabeiba, que está enmarcado en los casos 03 (asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado) y 04 (situación territorial de la región de Urabá) de la JEP.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Este miércoles, el CNE entregaría el escrutinio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría previsto entregar el escrutinio definitivo este miércoles.
Consejo Nacional Electoral



“Honrando tu memoria”: María Claudia Tarazona recordando a Miguel Uribe en medio de la elecciones

María Claudia Tarazona, la viuda de Miguel Uribe Turbay dejó un conmovedor mensaje en Instagram sobre su esposo.

Elecciones presidenciales en Cali: comercios se blindan ante posibles disturbios tras conocer los resultados

La Fuerza Pública permanece desplegada en puntos estratégicos de Cali para responder ante cualquier alteración del orden público

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.