Jamundí avanza hacia la movilidad limpia con el ingreso de taxis eléctricos

El objetivo es apoyar la compra de taxis eléctricos y la instalación de cargadores en las viviendas de los conductores.
El anuncio se hizo en el marco del Showroom nacional de taxis eléctricos.
Con esta medida, Jamundí avanzaría en la transición hacia un transporte público individual más sostenible. Crédito: Foto cortesía Alcaldía de Jamundí.

El municipio de Jamundí empieza a escribir una nueva página en materia de movilidad sostenible. Más de 120 taxistas de esta localidad, junto a colegas de Cali, Yumbo y Palmira, participaron en la Gran Feria de Movilidad Eléctrica para Taxis, un evento liderado por el Ministerio de Transporte que busca impulsar la transición hacia vehículos más amigables con el medio ambiente.

Durante la jornada, se socializó la destinación de 12.800 millones de pesos provenientes del Fondo para la Promoción del Ascenso Tecnológico, FOPAT, recursos que estarán enfocados en apoyar la reposición de vehículos y facilitar a los conductores el acceso a tecnologías limpias, como los taxis eléctricos.

Le puede interesar: "En el Valle se vive una guerra híbrida de narcotráfico, minería ilegal y contrabando": ministro de Defensa

"Para nosotros es un orgullo que el municipio sea epicentro de esta Gran Feria de Movilidad Eléctrica que acerca a los taxistas a las nuevas tecnologías. Este es un paso decisivo hacia la modernización del transporte, con beneficios económicos, ambientales y sociales para toda la región”, explicó el secretario de Movilidad y Seguridad Vial de Jamundí, Néstor Lasso Viveros.

El programa contempla incentivos y beneficios financieros que permitirán al gremio modernizar su flota, reduciendo las emisiones contaminantes y mejorando la experiencia de los usuarios.

"Bajo el liderazgo de nuestra alcaldesa Paola Castillo, venimos consolidando esfuerzos para fortalecer el territorio jamundeño, y este evento es muestra de ello. Hoy Jamundí se posiciona como uno de los municipios priorizados para iniciar la transición hacia una movilidad sostenible”, agregó el funcionario.

Por su parte, la ministra de Transporte María Fernanda Rojas aseguró que la iniciativa no solo está pensada en el medio ambiente, sino también en mejorar las condiciones económicas de quienes viven del volante.

“Nuestro compromiso es proteger la vida, aliviar el bolsillo de los trabajadores y reducir la contaminación. Con hechos, no con discursos, demostramos que el transporte público individual puede ser más limpio, más justo y más rentable”, afirmó.

Los taxis eléctricos tendrán ventajas legales y operativas: no estarán sujetos a pico y placa ni al Día Sin Carro, recibirán 10% de descuento en el SOAT y 30% en la revisión técnico-mecánica. Con estos incentivos, la apuesta busca acelerar la migración a esta nueva forma de movilidad.

Con este paso, Jamundí no solo se alinea con los compromisos ambientales del país, sino que también ofrece una cara positiva frente a las dificultades de orden público que ha enfrentado en los últimos meses, teniendo en cuenta que el municipio hace parte de los priorizados por el Gobierno Nacional para liderar esta transformación.

La iniciativa busca que el transporte público del municipio se convierta en ejemplo de innovación y sostenibilidad, generando un impacto favorable tanto en la calidad del aire como en la percepción de la ciudadanía.

Actualmente circulan 300 taxis eléctricos en Colombia, pero la meta es mucho más ambiciosa: llegar a 54.000 vehículos renovados al año 2036. Esto significaría reducir en un 34% las emisiones contaminantes que hoy genera el servicio.

¿Cómo funcionará?

El programa de transición hacia taxis eléctricos contará con el apoyo de diferentes sectores para garantizar su éxito.

El SENA capacitará a técnicos especializados en mantenimiento y reparación de la nueva flota, mientras que los bancos ofrecerán líneas de crédito diseñadas para los conductores.

Lea también: El género de los jueces influye en los rechazos de abortos en Colombia, según una investigación galardonada

A su vez, las empresas de energía ampliarán la infraestructura de recarga en la ciudad, asegurando la viabilidad del servicio.

Por su parte, el sector automotriz, con marcas como Renault, Grupo Carrera, Sueléctrico, Auteco, entre otras, ya dispone de modelos eléctricos en el país, lo que garantiza una oferta lista para responder a la demanda de los taxistas.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.