Invima alerta por producto para la celulitis: su comercialización en Colombia es ilegal

La entidad advirtió que no se puede asegurar que no existan sustancias no declaradas dentro del artículo.
Este producto según el Invima es ilegal.
Este producto según el Invima es ilegal. Crédito: Cortesía Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una alerta sanitaria a los colombianos por la comercialización fraudulenta por diversos canales comerciales como redes sociales, páginas web y establecimientos comerciales del producto BYE BYE Celulitis.

Según la entidad este producto se estaría promocionado presuntamente para la disminución de celulitis, por lo que su comercialización es ilegal.

“Dicho producto no se encuentra amparado bajo un Registro Sanitario emitido por la autoridad competente, quien para este caso es el Invima, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó.

Lea más: "No hay una situación inusual ni hay alerta internacional" con el metapneumovirus, aclara experto

Apuntó el Invima desde el pasado 16 de mayo de 2024 mediante la alerta sanitaria 124-2024 se advirtió a la comunidad sobre la comercialización fraudulenta del producto denominado BYE BYE CELULITIS, y los riesgos para la salud que conlleva el uso de este producto.

“Sin embargo, las imágenes de referencia para la presente alerta son distintas a las publicadas en la alerta sanitaria 124-2024. Es pertinente indicar que el producto BYE BYE Celulitis, no corresponde a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima; toda vez que no cumple con la normatividad vigente, es decir, con el Decreto 3249 de 2006 por el cual se reglamenta la fabricación, comercialización, envase, rotulado o etiquetado, régimen de registro sanitario, de control de calidad, de vigilancia sanitaria y control sanitario de los suplementos dietarios”, señaló.

Recalcó que al ser un producto que no se encuentra avalado por el Invima, se desconoce la presencia de sustancias no declaradas que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

“Conforme a la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un Registro Sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia representando un riesgo para los consumidores. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, manifestó.

Le puede interesar: Bruce Mac Master responde a Petro sobre el incremento de la UPC

Destacó que el Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que tienen estos tipos de productos, indicando el peligro que representa para la salud de los consumidores, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.

“Igualmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, confirmando su autenticidad y realizando la búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, sostuvo.


Temas relacionados

Salud

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal