Inicia gran jornada nacional de vacunación

La jornada será gratuita en más de 3.000 puntos a nivel nacional.
Puntos vacunación covid-19 Bogotá
Ampliación de la vacunación contra el VPH en niños y niñas de 9 a 14 años: protegiendo la salud pública. Crédito: Alcaldía de Bogotá

A partir de este 20 de abril y hasta el 27 de abril se llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Vacunación en todo el país. Son más de 3.000 puntos de vacunación disponibles a nivel nacional en el que se podrán iniciar, completar y actualizar los esquemas de vacunas.

La jornada tendrá como apertura Puerto Inírida, capital de la Guainía, donde se llevará a cabo el acto central y protocolario bajo la orientación del Ministerio de Salud.

Las actividades estarán articuladas con las entidades de salud bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro, #Vacúnate”.

Esta será la 22ª Semana de Vacunación de las Américas, una estrategia liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que busca promover la equidad en el acceso a las vacunas, así como brindar información confiable sobre las mismas.

“El propósito con estas jornadas es lograr que las personas susceptibles de enfermar o morir, por afecciones prevenibles, logren su protección”, señaló el Ministerio de Salud.

Subrayó que la población objetivo son los niños, niñas, gestantes y adultos mayores de 60 años, por lo que se espera proteger a más de 187.000 personas en el territorio nacional.

“Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, ya que a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, se dispone de 22 vacunas seguras, gratuitas y efectivas, que protegen contra 30 enfermedades. Actualmente, a nivel global se corre el riesgo de reaparición de enfermedades que se consideraban controladas como el sarampión”, manifestó.

Recalcó que en el 2023, este virus afectó 37 países y se confirmaron más de 281.000 casos.

Durante 2024 se han reportado 12 casos en países de la región como Argentina, Brasil y Perú.

Lea: Nueva jornada de protestas contra el gobierno Petro en Cali

La Población que debe ser vacunada:

● Niños y niñas menores de 6 años: deben completar su esquema de vacunación habitual, teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple viral de los 5 años pasó a los 18 meses. Actualizar esquema contra influenza, cepa 2024, para niños y niñas de 6 a 23 meses. E iniciar o completar su esquema de vacunación contra COVID 19.

● Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna de VPH en dosis única.

● Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas, para protegerse y proteger a sus bebés, a través de la vacunación contra influenza a

partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.

● Población con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional y dosis adicional contra COVID 19, variante XBB 1.5, si hace 6 meses o más recibieron la última dosis o nunca se han vacunado.

● Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico, a toda la población de 1 a 15 años y a toda persona entre los 16 a 59 años residente, nacional, migrante o viajero nacional

e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.


Temas relacionados

Subastas

DIAN abrió nuevas subastas de vehículos, joyas y maquinaria: motos desde $6 millones

Todo el procedimiento es virtual, por lo que los interesados deben ingresar a la plataforma, revisar las condiciones y dar sus ofertas.
La entidad advierte que incumplir las condiciones puede generar la pérdida del depósito y sanciones que impedirían participar en futuras subastas.



Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

USO defiende seguridad energética y tecnología: la junta de Ecopetrol debe analizar impactos, procesos justos y cómo fracking y precios afectan la soberanía colombiana.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026