Ingenios azucareros entregan ultracongelador para almacenar vacunas en el Valle

El ultracongelador cumple todos los requisitos para almacenar las vacunas que requieren temperaturas de hasta menos 70 grados centígrados.
El equipo podrá almacenar las vacunas a temperaturas de hasta menos 70 grados centígrados.
Ingenios y cultivadores de caña anunciaron entrega de un ultracongelador para el Valle del Cauca. Crédito: Cortesía Asocaña

Un ultracongelador, propiedad del Centro de Investigación de la Caña, fue entregado a la Gobernación del Valle para el almacenamiento de las vacunas contra la covid-19.

Así se dio a conocer luego de que cerca de 12 ingenios azucareros, como lo son Incauca, Carmelita, La Cabaña, Manuelita, además de María Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y San Carlos, anunciaran que después de unir esfuerzos, lograron hacer esta entrega al Departamento, con el fin de apoyar el proceso de almacenamiento de la vacuna contra el covid-19 en el Valle del Cauca.

Le puede interesar: Gobierno pagó $68.000 millones por pruebas covid de últimos seis meses

“Nuestro sector apoyará acorde a sus posibilidades, el programa de vacunación de los vallecaucanos. En medio de esta coyuntura ha quedado claro que es a través de la solidaridad y trabajando unidos, como podemos salir adelante” señaló Claudia Calero presidente de Asocaña.

Con el ultracongelador, las autoridades de salud en el departamento, podrán almacenar las vacunas a temperaturas de hasta menos 70 grados centígrados, que es la conservación que necesita el inmunizador el cual debe ser aplicado en dos dosis para ser efectivo.

La entrega se realizará a la Secretaría de Salud departamental, que será la encargada de manejar toda la logística y proceso de vacunación en el Valle del Cauca.

Cabe recordar que según el Ministerio de Salud, las primeras vacunas contra la covid-19 que llegarían a Colombia a través del mecanismo internacional Covax en el mes de febrero, serían las desarrolladas por el laboratorio Pfizer.

Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán, ratificó las medidas de alistamiento en la región y destacó que el Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos del país en recibir esta vacuna, pues tienen la logística preparada para recibirlas, y ahora más tras esta importante donación por parte de los ingenios azucareros.

"Vamos a ser uno de los primeros departamentos en tener la vacuna, porque tenemos todo preparado", indicó la mandataria, durante una visita que realizó a una de las bodegas de enfriamiento que almacenará el biológico, una vez sea entregado a la región.

Lea también: [Video] Dos mujeres le pegan a un guarda de seguridad del MIO, en Cali

Agregó que: "el sitio tiene capacidad de almacenar aproximadamente 2 millones de vacunas, con los requisitos que exige el Ministerio de Salud y toda la parte técnica”.


Temas relacionados

medicamentos

Tras salida de Sanitas, estas son las EPS que siguen recibiendo medicamentos de Cruz Verde en 2026

La cadena de farmacias anunció que no continuará con EPS Sanitas desde octubre de 2026.
Cruz-Verde-LA-FM-cruzverde.com_.jpg



¿Qué pasó con joven que ingresó con machete al Hospital Universitario del Valle?

Familia denuncia fallas médicas y violencia tras la pérdida de un embarazo en un hospital del Valle.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.