Gobierno e indígenas logran acuerdo tras siete días de bloqueos en la planta de gas Gibraltar

En el transcurso de este tiempo se llevaron a cabo diversas reuniones y mesas de diálogo, que finalmente dieron lugar al acuerdo inicial.
Planta de gas Gibraltar
Acuerdo alcanzado en planta de gas Gibraltar tras siete días de bloqueos. Comunidades indígenas y Gobierno Nacional logran entendimiento para normalizar operaciones. Crédito: Cortesía Ecopetrol

Después de siete días de bloqueos, comunidades indígenas y el Gobierno Nacional alcanzan un primer acuerdo en la planta de gas Gibraltar

Tras varios días de bloqueos por parte de comunidades indígenas en la planta de gas Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, se logró un primer acuerdo con el Gobierno Nacional que permitió levantar las restricciones.

El anuncio fue hecho por el Ministro de Minas y Energía a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter): “Con el trabajo conjunto de diferentes ministerios y la coordinación del Ministerio del Interior, hemos logrado un acuerdo con las comunidades y organizaciones movilizadas en la planta Gibraltar de Ecopetrol. Este paso garantiza su normal operación. Las mesas de trabajo continuarán durante esta semana”.Durante los casi siete días de bloqueo, las comunidades exigieron ser escuchadas, además de solicitar oportunidades de empleo en la región y mayor apoyo por parte del Gobierno Nacional. Las entradas y salidas de la planta estuvieron cerradas, afectando tanto el acceso de trabajadores como la producción de gas, fundamental para la distribución de gas natural en el oriente del país.

Le puede interesar: Putumayo en crisis: 12 muertos tras enfrentamientos entre grupos armados 'Mordisco' y 'Calarcá'

En el transcurso de este tiempo se llevaron a cabo diversas reuniones y mesas de diálogo, que finalmente dieron lugar al acuerdo inicial. Gracias a esto, los trabajadores ya han podido regresar a sus labores y se reanudaron las operaciones en una de las plantas de gas más importantes del país.

El director ejecutivo de la Federación de Empresas dedicadas a la Distribución de Combustibles y Bioenergéticos (Febecol), Farid Jones Zárate, había advertido previamente que los bloqueos en la planta de Gibraltar provocaron un desabastecimiento de gas en Santander. Sin embargo, se implementó un plan de contingencia mientras avanzaban las negociaciones entre el Gobierno y las comunidades.

Por su parte, Ecopetrol informó que la Refinería de Barrancabermeja mantuvo sus actividades normales a pesar de la toma de la planta de Gibraltar desde el 24 de noviembre. Este hecho, liderado por miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, obligó al apagado temporal de las operaciones de la planta.

Con el primer acuerdo alcanzado, esta semana se realizarán nuevas reuniones claves para continuar las negociaciones y garantizar que las comunidades se retiren definitivamente del lugar, permitiendo la normalización total de las operaciones.

Lea además: ¿Vuelo retrasado? Esto es lo que puede exigir como pasajero


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.